Película Hugo Blanco, Río Profundo recorrerá el país con proyecciones coorganizadas de forma comunitaria este 2020 gracias a reconocimiento del Ministerio de Cultura del Perú 

El largometraje de la cineasta cusqueña Malena Martínez Cabrera, que rescata la historia no contada sobre la reforma agraria peruana y el protagonismo del movimiento campesino indígena, ya cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales. 

La gesta del movimiento campesino así como la participación de Hugo Blanco Galdos,  legendario dirigente campesino cusqueño de los años 60, son pasajes que pueden verse en el documental Hugo Blanco, Río Profundo. La obra retrata una faceta del personaje poco conocida por muchos, como es su larga relación con los pueblos indígenas.

Esta pieza cinematográfica de producción austríaco peruana ha representado al Perú en el mayor festival de cine indígena del mundo, ImagineNATIVE, en Canadá, y ha obtenido el premio a Mejor Documental Internacional 2019 en el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay Atlantidoc, además de recorrer otros festivales internacionales tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos One World – el festival más grande en su género – en la ciudad de Praga en marzo de 2019. 

El estreno peruano se realizó en el Festival de Cine de Lima en agosto de 2019. Paralelamente esta obra obtuvo un reconocimiento de Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú para poder ser distribuida en el territorio nacional.

La peculiaridad es que la producción de la película no ha optado por dedicar dicho premio a iniciar una distribución en salas de cine comerciales sino por aliarse con los propios ciudadanos y darle el estreno al circuito nacional cinematográfico alternativo. Y lo mejor es que ya cuenta con sus primeros éxitos. En octubre de 2019, 1700 personas vieron el film en La Convención en 5 proyecciones organizadas de manera comunitaria. Cabe recordar que esta provincia cusqueña fue en los 60 el centro inicial de las luchas sindicales campesinas que desembocaron en la Reforma Agraria.

“Queremos reconstruir la ‘experiencia cinematográfica’ incluso en lugares donde no existen cines ni auditorios. No solo se trata de organizar proyecciones de calidad sino de vivir el evento colectivo de ver una película y comentarla juntos al final”, señala la directora Malena Martínez Cabrera.

Este 2020 Hugo Blanco, Río Profundo abre su convocatoria de sedes e invita a la población civil, gestores, instituciones, municipios, espacios culturales, colectivos, organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles, microcines, cineclubs, que deseen realizar un cine foro y proyectar la película a llevar el film en estreno a sus regiones.

Para hacer su propuesta solo necesitan inscribirse en este link hasta el 17 de febrero:  https://hugoblancofilm.typeform.com/to/u5Jxlf cumplir con los requisitos mínimos de proyección, proponer una fecha hasta fines de agosto y esperar la comunicación del equipo de la película.

“Creemos que coorganizar es la mejor forma de llegar al público más interesado en ver esta película. Esta acción rememora además la actividad comunitaria que nuestro personaje Hugo Blanco Galdos acompañó y potenció en La Convención, y que inspiró a los trabajadores de las haciendas hace medio siglo a creer que la tierra les podía y debía pertenecer. Nosotros también queremos demostrar que los peruanos podemos organizar nuestras propias proyecciones y ver el cine que nos interesa. Juntos hacemos nuestros propios cines. Y ejercemos así nuestra soberanía audiovisual”, añade Malena Martínez.