Escribe: Carmen Barrantes

Antes de partir a su gira por Europa para presentar su más reciente disco, “Florecer”, la cantautora Luz María Carriquiry, acompañada del destacado guitarrista Ernesto Hermoza, dará un concierto íntimo a guitarra, charango y voz, entrelazando poemas y canciones de su autoría con un repertorio cargado de esperanza por construir tiempos mejores.

Sus canciones se entretejen entre sonidos peruanos, andinos y afroperuanos, y además se visten de aires latinoamericanos con pinceladas de flamenco.

Luz María levanta su voz a nombre de las miles de mujeres que viven subordinadas, privadas de su libertad, privadas de sus sueños.

El concierto es este domingo 7 de la noche en el Jazz Zone. Luzma, como le dicen sus amigas propone el uso de la voz como herramienta de sanación, de expresión y empoderamiento, por eso, además de componer y cantar, enseña a cantar. Pronto hará talleres para adolescentes y mujeres víctimas de violencia, cuya voz ha sido silenciada una y otra vez.

En los talleres de voz y empoderamiento Florecer, adolescentes y mujeres podrán reconocer su cuerpo y conectarse con sus emociones mas profundas, en un acto colectivo de liberación y sanación.

Así también, se trabajará con canciones del disco Florecer que reflejan en sus letras la esperanza y sueños de muchas mujeres que como Luz María están comprometidas con la igualdad de oportunidades. La artista tiene la convicción de que tener voz nos abre a la posibilidad de acortar las desigualdades, las brechas de género y tener acceso a una vida digna.

SUS CANCIONES

Colibrí es una canción de cuna que nace a raíz de la película peruana “Canción sin nombre”, dedicada a todas aquellas madres que no pudieron conocer a sus hijos porque les fueron arrebatados al nacer. Una forma de trata de personas.

Más allá de tus ojos, canción que compuso cuando los Talibanes volvieron a Afganistán despojando a las mujeres de la educación, de la libertad y de sus derechos conquistados. Es un grito de sororidad. Luz María nos dice que sus reinvidicaciones son las nuestras: “No cortes mis alas, no arranques mis sueños, no tapes mi alma”. Agenda pendiente de todas las mujeres en el mundo.

Fotos: Mario Colán.