Con la excusa de que se habían iniciado “trabajos preliminares” para la construcción del Palacio de Bellas Artes en el Centro Cultural Ricardo Palma, la Municipalidad de Miraflores canceló la muestra Las Patriotas, de las artistas Karen Bernedo y Pilar Pedraza, que consistía en una serie de fotografías a mujeres destacadas por su lucha para alcanzar justicia en el Perú.

La exposición, que ya había sido montada y estaba lista para recibir la visita del público, fue extrañamente cerrada y toda información fue borrada de los canales de difusión del Municipio sin ninguna explicación razonable para las artistas, más allá de que primero les dijeron que se había roto una tubería, y luego que se necesitaba el espacio mientras se hiciera la construcción del Palacio señalado.

Un día antes de la apertura de la muestra, pactada desde hacía un año antes, el coordinador de la galería pidió retirar una de las fotos, específicamente la foto en donde aparece Raida Cóndor con la foto de su hijo asesinado por la dictadura fujimorista. Luego de conversar, acordaron que la muestra estaría completa. Después salieron con lo de la tubería rota, al parecer, casi imposible de reparar. Por último, con los trabajos de renovación que durarán una eternidad.

Karen Bernedo y Pilar Pedraza enviaron una carta a la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Miraflores mostrando su sorpresa por el abrupto cierre de la exposición y exigiendo un comunicado oficial que explicite las verdaderas razones del cierre de Las Patriotas.

Bernedo escribió en sus redes sociales lo siguiente:

“Queridas amigas y amigos, compartimos la carta enviada el día de ayer por la tarde a la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Miraflores. Esta puede dar luces sobre los motivos de cierre de esta exposición que fue pactada hace un año. Nos sentimos consternadas e indignadas con la versión oficial de la Galería que nos hemos enterado a través de las redes sociales. Consideramos que esta versión es inconsistente y poco seria. Un día antes de la apertura de la exposición, el coordinador de la sala nos pidió descolgar y reemplazar una de las fotografías, hecho al que nos negamos rotundamente. Esto nos hace dudar de la veracidad de la versión preliminar de la tubería rota y la reciente versión oficial sobre remodelaciones profundas en el espacio. Una vez más, la lucha de las mujeres es apagada, silenciada, oscurecida, cerrada y en el mejor de los casos postergada. Esto a puertas del Bicentenario de nuestra Independencia.

*** Lima, 18 de junio del 2021

Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Miraflores

Coordinador de la Galería Sala Larco 770

En relación a la muestra fotográfica Las Patriotas, abierta al público el día 17 de junio del presente año y cerrada sin explicación oficial de por medio al día siguiente de su apertura, queremos señalar lo siguiente:

1. Que la muestra fue pactada con un año anticipación, enviándose el material fotográfico en tres ocasiones; por correo electrónico al coordinador de la Sala en el mes de junio del 2020, el 30 de marzo del 2021 vía WhatsApp y presencialmente en la misma galería a fin de confirmar la invitación.

2. Que se envió el material solicitado a tiempo, textos, imágenes y piezas, cumpliendo con los cronogramas de entrega y montaje de la galería.

3. Que el trabajo de las mujeres; artistas, activistas, estudiantes y académicas retratadas para esta exhibición, ha sido completamente ad honorem, así como el de nosotras, artistas y autoras del proyecto.

4. Que hemos invertido recursos económicos, tiempo, mucha energía y buena disposición en la muestra a fin de cumplir con los compromisos asumidos con ustedes. Acciones realizadas todas en el marco de la buena fe.

5. Que el día 16 de Junio, en medio de los trabajos de montaje, el coordinador de la galería nos solicitó descolgar y reemplazar una de las fotografías de la exposición, llegándose posteriormente al acuerdo que la muestra seguía adelante en su totalidad.

6. Que el mismo día de la apertura de la muestra, se nos comunicó vía telefónica que debido a la rotura de una tubería la muestra debía postergarse.

Por lo anterior mencionado estamos muy sorprendidas y lamentamos profundamente la interrupción abrupta del proyecto y que talmedida se nos haya anunciado el mismo día de su apertura.

Nos sorprende aún más que no exista una comunicación oficial al respecto, indicando la razón de esta medida, perjudicando a muchos y muchas asistentes que han investido tiempo y recursos en acercarse a la galería.

Consideramos inaceptable, que sin previa comunicación con nosotras, se haya retirado la fotografía de portada de la exhibición de sus redes sociales, reemplazándola por la de la muestra anterior que ya fue desmontada.

Finalmente decirles que las mujeres representadas en esta exhibición representan luchas históricamente postergadas, por respeto a ellas y a nuestro trabajo, solicitamos una comunicación formal con los motivos del cierre de la exposición y el futuro de la misma en la Sala 770″.