El Congreso, a través de su Comisión Permanente, aprobó el Proyecto de Ley que establece la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años. Se desechó la castración química.
Desde ahora el delito de violación no prescribirá y tampoco se les concederá beneficios penitenciarios a los condenados por abuso sexual. El Proyecto de Ley 460/2016-CR fue modificado y ya no incluye la castración química; medida que en su momento tenía carga populista y dejaba poco o nada para la protección de la mujer.
Recordemos, como mencionó Indira Huilca (Nuevo Perú) hace unos días, que el pasado 17 de mayo se estancó la que debió ser la reforma integral de delitos sexuales más importante de los últimos diez años. 19 proyectos de ley quedaron truncados por la inclusión forzada y a último momento de la castración química.
Puedes ver los detalles del Texto Sustitutorio entrando aquí
El infaltable enfrentamiento
La iniciativa de retirar la medida fue aprobada ayer por unanimidad en primera votación. Esto creó un ambiente tenso entre Yonhy Lescano, promotor de la castración química, y Lourdes Alcorta, de Fuerza Popular. “(Lescano) ha obstruido, contaminado, la propuesta de violaciones. Él podía haber presentado su propuesta de castración aparte, pero no podía contaminar esto”, dijo la legisladora fujimorista a Canal N.
“Es una vergüenza que una congresista (Alcorta) pida que se retire la castración química porque genera incomodidades para la aprobación de la norma. Eso es una barbaridad y se quiere proteger a los violadores”, enfatizó previamente Lescano en el hemiciclo ante la evidente molestia de la bancada fujimorista.
Asimismo, Marisa Glave señaló durante el debate que “había un consenso para que los violadores de menores tuvieran cadena perpetua y que ese delito sea imprescriptible. Eso está retenido por culpa de quienes incluyeron a última hora, sin debate, el tema de la castración química”.
El congresista de Acción Popular continuó asegurando que “quieren perjudicar a los niños y mujeres que esperan penas efectivas contra los violadores… Me parece una locura, más tratándose de mujeres de izquierda que dicen que están luchando contra los abusos de las mujeres. Es una irresponsabilidad de quienes piden el retiro de esta medida. Ustedes van a ser responsables de que no se sancione a los violadores”.
Al final, 27 parlamentarios apoyaron el nuevo texto sustitutorio, cuya exoneración de segunda votación dependerá de la Junta de Portavoces, como lo anunció el presidente del Congreso, Luis Galarreta.
Solo las denuncias por violencia sexual a menores de edad pasaron los 4 mil casos en 2016. Observe en el siguiente cuadro el número de denuncias por departamento, delitos entre el 2010 y 2016.
Dentro de la lista de cambios se pueden observar: el recorte de beneficios penitenciarios que llega al delito de pornografía infantil o el de contacto a niños y adolescentes para proposiciones sexuales, y la imprescriptibilidad de estos delitos.
Particularmente, la modificación del Artículo 170 del Código Penal coloca a la libertad de la persona —de la mujer— como valor fundamental. Vea la diferencia y saque sus conclusiones.