Para el juez supremo César Hinostroza no era novedad revisar casos de sentencias de violación sexual, él era prácticamente un experto en estos temas y su prontuario nos revela de qué forma actuaba, usando la ley, para beneficiar a violadores de menores de edad, quienes recibían una pena menor de la que merecían o eran liberados sin antecedentes penales. 

En un audio revelado por IDL-Reporteros se le escuchaba negociar el caso de una menor de 11 años que había sido violada. Hinostroza pregunta si lo que quieren es una reducción de la pena o la liberación. Así se resume el trabajo de Hinostroza a favor de los violadores. Pero eso no es todo.

En junio de 2016, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia casatoria que establece la posibilidad de aplicar penas muy por debajo del mínimo en los delitos de abuso sexual de menores de 14 años, en el caso de un hombre que violó a una niña de 13 años. Hinostroza fue el ponente de esta sentencia. 

 

Como bien lo explica el abogado José Luis Castillo Alva, amigo de Hinostroza, en un artículo escrito para Legis, esta sentencia casatoria dio pie a que violadores de menores de entre 10 a 14 años fueran liberados o su pena reducida, según la sentencia, porque hay que proteger el derecho a la resocialización de los agresores sexuales, y porque en la realidad no se ha probado que estas penas disminuyan las violaciones sexuales. 

Usan el examen de proporcionalidad colocando en la balanza dos principios: la intervención punitiva del Estado y el derecho a la igualdad de toda persona, que incluye la dignidad y la libertad. Y concluyen que el derecho a la dignidad del violador vale más que la intervención del Estado. 

Atenúan la pena aplicando el control difuso si el agresor tiene entre 18 y 21 años, debido a que esa edad es cercana a la de las víctimas violadas de 14. 

A pesar de que la fiscalía pidió una pena de 8 años, la Sala siguió asumiendo que las penas drásticas en nada contribuyen a reducir el problema de las violaciones sexuales.

Esta sentencia casatoria, que es vinculante, se usó para reducir la pena y liberar a violadores. Como ya todos fuimos testigos, para el Poder Judicial la vida de las mujeres valía muy poco. 

Pero él no es el único que defendía estos abusos contra las mujeres, la casatoria está firmada también por el presidente de la Sala, Javier Villa Stein, quien también liberó a una tratante de mujeres, y los magistrados Rodríguez Tineo, Pariona Pastrana y Neyra Flores.