Ante la polémica del contenido de los textos escolares del Ministerio de Educación, la Comisión de Educación del Congreso se reunió el último 4 de julio con el ministro Daniel Alfaro para aclarar las interrogantes de la población.

Durante la sesión dirigida por la presidenta Paloma Noceda, los parlamentarios dieron a conocer sus propuestas para “mejorar” y corregir los actuales textos y libros de trabajo de educación secundaria.

El debate entró en acción cuando ciertos congresistas -ya conocidos por sus sesgos religiosos- se pronunciaron en contra del enfoque de género en el Currículo Nacional.

“Se tiene que combatir la violencia contra la mujer pero no llamarla violencia de género. A la violencia hay que llamarla como es”, comentó Julio Rosas (Alianza Por el Progreso).

Al parecer, el legislador no tiene nociones claras de que violencia contra la mujer es lo mismo que violencia de género, pero para él esta palabra está dentro de la categoría “Prohibido mencionar, pecado”.

Luego de esto, emitió un comentario en el que, explícitamente, muestra sus creencias cristianas, la cual nadie critica, pero tampoco debería interferir en la formación de los niños y adolescentes. “La mujer es la creación más preciosa de Dios, sería un insulto llamarla género”, afirmó.

En esta línea, la fujimorista Tamara Arimborgo mencionó a Giuliana Calambrogio, directora de la Oficina de Educación Católica del Arzobispado de Lima e integrante de Padres en Acción, colectivo que denunció el currículo de educación, quien asistió a dicha sesión como “representante” de los padres de familia del país.

Sin embargo, el congresista Congresista Vicente Zeballos señaló que él es padre de familia y que los congresistas que se oponen al enfoque de género no lo representan, que dejen de asumir representaciones que no les pertenecen, que usen argumentos para debatir, y que dejen de judicializar todo.

En Mano Alzada exigimos al Estado una educación con enfoque de género,  libre de estereotipos, que fomente el respeto con todos y todas, sin importar quién, dónde y cuándo.

#EnfoqueDeGéneroYa