Obreras de limpieza pública fueron violentamente reprimidas por la Policía Nacional del Perú el día de ayer en el Centro de Lima, cuando realizaban una protesta en contra de la decisión del alcalde Luis Castañeda de reponer a 709 de ellas como manda un fallo judicial del año pasado.

Ellas exigen que el alcalde de Lima, Luis Castañeda obedezca la orden judicial del 31 de marzo de 2017, que resuelve respetar los derechos laborales de las trabajadoras y poner en planilla a 709 de ellas, muchas con más de 20 años de trabajo, despedidas de forma ilegal al entrar Castañeda y sus funcionarios al municipio.

Desde el año pasado vienen exigiendo esta reposición y el alcalde se niega a obedecer lo que manda la justicia peruana, por lo que el Ministerio Público le ha abierto un proceso por violación a la libertad de trabajo y resistencia a la autoridad el 10 de marzo de 2018.

La Municipalidad de Lima tiene que reconocer sus derechos y reincorporarlas, pero prefiere desobedecer las leyes y dejarlas a ellas en la más completa impunidad.

Lea más sobre la situación de los trabajadores de limpieza aquí.