La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción a favor de la legalización del aborto en el país sudamericano, un enorme avance en los derechos ciudadanos de las mujeres, quienes desde hace más de 40 años vienen levantando la campaña por los derechos sexuales y reproductivos.
Fueron 131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, 117 legisladores en contra de la iniciativa y 6 abstenciones, tras un extenso debate que duró más de 20 horas, mientras en las calles, manifestantes ‘verdes’ y ‘celestes’ siguieron cada uno de los discursos de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.
“El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres», dijo la diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos) en el último discurso de la extensa sesión.
El proyecto autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Así también, reconoce la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica, por lo que establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivarse a la paciente a otro hospital.
La iniciativa legislativa ahora pasa al Senado, que deberá debatir si respalda el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo antes de fin de año.