En un claro desacato a la rectoría del Ministerio de Educación en el diseño e implementación de las políticas educativas del Perú, el gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, sus funcionarios y los directores de las Unidades Ejecutoras Locales de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Yauli, Oroya, Tarma, Junín, Chanchamayo, Pichanaki, Satipo, Pangoa, Río tambo y Ene Mantaro firmaron un acta lesiva para la educación de niñas y niños de esas zonas el 23 de enero de esta año.
En esta, pretenden desobedecer la implementación del Currículo Nacional de Educación, y en su lugar implementar un Nuevo Diseño Curricular Regional, con la excusa de que se necesita una mirada histórica específica de Junín, pero en realidad, como señalan diversas fuentes, para que el enfoque de igualdad de género no pueda ser implementado en esa región. Esta es una medida frente a la posibilidad de que los grupos conservadores pierdan la demanda ante el Poder Judicial que hasta el momento ha impedido que el currículo se implemente con todos sus enfoques.
Entre los “acuerdos” tomados en la reunión realizada el 23 de enero está que los directores de las UEL “defenderán” este currículo paralelo sin ningún cuestionamiento y si no lo hacen renunciarán “voluntariamente”. Prácticamente un acta de sujeción a las ideas retardatarias del gobernador regional.
El discurso de Vladimir Cerrón no solo ha destacado por un nacionalismo mal entendido, sino también por reprobables tweets en donde destila antisemitismo, homofobia y misoginia. Increíblemente, cree en la existencia de la “ideología de género”, el invento de los fundamentalistas para evitar que niños y niñas sean educados en igualdad.
https://twitter.com/VLADIMIR_CERRON/status/1095672837287886848
Según Cerrón, “nuestro diseño curricular [nacional] actualmente es centralista, hispanohablante, urbano y etnocentrista, lo que es peor. Si nosotros no ponemos el lente ahí, vamos a seguir creando juventudes o generaciones con traumas de todo tipo […] Se ha impreso una filosofía pragmática y neoliberal en nuestro currículo nacional”.
Daniel Alfaro, ministro de Educación, señaló que priorizará el diálogo invitando a Cerrón a conversar sobre el tema, debido a que el Minedu es el ente rector de la educación el país y no pueden convivir dos currículos distintos en una misma región.