La Defensoría del Pueblo dio a conocer la terrible cifra de mujeres desaparecidas en el Perú en el 2021. Fueron 5904 casos registrados, de los cuales 2007 corresponden a mujeres adultas y 3897 a niñas y adolescentes.

Patricia Sarmiento, de la Adjuntía de los Derechos de la Mujer de la Defensoría, señaló que estos casos están relacionados con feminicidios y trata de personas con fines de explotación sexual.

Este contexto de pandemia ha agudizado el uso de las redes sociales. Lamentablemente, así como de una parte están sirviendo para agilizar las denuncias de violencia contra las mujeres, también lo cierto es que las redes sociales se han vuelto casi el único medio que tienen los niños y adolescentes, mediante las clases virtuales, los juegos en línea, porque no se pueden juntar o salir a jugar como lo hacían antes. Ello ha creado un contexto de captación de menores más fácil”, señaló Sarmiento.

También comentó que varios padres de familias no realizan un seguimiento exhaustivo de las actividades que realizan sus hijos en las redes sociales, que es el espacio en donde suelen ser captadas las menores que luego son raptadas, por ese motivo es importante que se tenga una comunicación fluida con los menores, a fin de crear un ambiente de confianza.

Es muy importante entablar un ambiente de diálogo dentro del hogar, que los padres tengan una comunicación fluida con los hijos, que siempre les adviertan que no estén dando información, que no estén entablando conversaciones con personas que no conocen en redes, de los peligros que existen y que les den la confianza necesaria”, precisó.

Información importante

Cuando se reporta a una persona como desaparecida no es necesario presentar el DNI, esperar las 24 horas para informar acerca del caso o tener una relación directa con los desaparecidos.

Si la policía presenta trabas para aceptar la denuncia de desaparición, la persona puede presentar una queja en cualquiera de las oficinas de la Defensoría del Pueblo, llamar al 080015170 o en la página web de la misma Defensoría para presentar la queja de forma virtual.