Hoy en la mañana, el locutor de radio Oasis y videoblogger de La República, Juan Francisco Escobar, se pronunció en contra de la elección de una actriz afroamericana para interpretar la película live-action de “La sirenita”.

Para Escobar, la Sirenita, un personaje ficticio de un cuento infantil, “es” pelirroja, y sostiene que han puesto a una cantante afroamericana para “dar igualdad”. Frente a ello pide que mejor no sea sirena, sino “foca o cangrejo”, mostrando no solo una fuerte delusión (“una idea que, pese a que los datos objetivos demuestran su falsedad, ofrece resistencia a los cambios”) -en el sentido que nadie sabe cómo es exactamente una sirena, porque es, justamente, una fantasía mitológica, es decir, un invento, y pueden representarse dependiendo de las sociedades en donde se desarrollan las historias sobre ellas-, sino también un profundo racismo al preferir que una actriz afroamericana represente a una foca y no a una sirena.

Es evidente que la elección del color de piel de una protagonista de un clásico infantil va a conjugar las fantasías del deseo hegemónico masculino (blanca, delgada, de expresión dulce e infantil) en contraposición con todo aquello que, suponen, no genera deseo, o por lo menos, no un deseo legitimado (la bruja, vieja y gorda, por ejemplo, por lo que “naturalmente” será malvada y perversa). Así se han construido las historias por siglos de siglos, no porque los personajes “sean” así, sino porque la construcción de las historias está mediada por el racismo, el machismo y la heteronorma de su tiempo. Cuestiones que vienen siendo fuertemente atacadas por nuevas generaciones que están cambiando la normalización de esas taras sociales y ya no las acepta.

En conclusión, Juan Francisco Escobar representa a una generación en extinción que aún se resiste a morir y que ya no encuentra referentes en los cuales reflejarse, porque las nuevas generaciones están entendiendo que no hay nada de natural en representar a una sirena como blanca, ni a ninguna heroína como heterosexual, ni a ninguna malvada como mestiza, vieja o gorda, estas representaciones son las que están siendo cuestionadas continuamente. Su agonía será lenta, pero llegará, y serán piezas anticuadas de la sociedad.

El dato

Recordemos que Escobar tiene costumbre de deslegitimar a otros personajes. Tuvo una controversia con la cantante Leslie Shaw, quien sabiamente dijo que “el rock ya pasó de moda”, señalando que ella no era un músico de verdad, y también tuvo frases lesbofóbicas contra la actriz y youtuber Carolina Silva Santisteban.