La vida de la heroína peruana Tomasa Tito Condemayta ya está al alcance de lxs niñxs gracias a Erika Quinteros, joven ingeniera industrial con una maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington en Estados Unidos, quien emprendió la tarea de contar la participación de nuestra hereoína en la gesta independentista realzando su valor y compromiso con la libertad de su pueblo.

Erika nos cuenta su travesía en todo el proceso de publicar un libro, en este caso un cuento para niñxs, incluidas las ilustraciones y su distribución, junto con sus anhelos de infancias comprometidas y valientes, y de mujeres unidas en las luchas feministas que se vienen.

¿Cómo nace la idea de hacer un cuento para niñxs de Tomasa Tito Condemayta?

Yo tengo muchas sobrinas y sobrinos, y una forma de demostrarles mi cariño es regalándoles libros, pero libros que les inculquen ciertos valores como la solidaridad, el respeto. Siempre que les regalo libros los leo y luego se los entrego, y cuando me enteré sobre Tomasa, que no recuerdo exactamente la circunstancia, para mí fue preguntarme ¡por qué no existe un libro sobre Tomasa!, ¡cómo es posible que yo haya crecido sin saber quién era ella!, y yo no quería lo mismo para mis sobrinxs, porque es una historia tan empoderante que alguien tenía que hacerlo, y así poco a poco empieza la idea, indago sobre su vida, leo todo lo relacionado a ella y empiezo a escribir.

Considerando que todo lo hiciste tú, ¿cómo fue el proceso de escritura, ilustración, edición y distribución?

Cada una de esas partes del proceso ha sido retador para mí, porque, de hecho, en cuanto a escritura yo sí escribo, pero no es lo mismo escribir para personas adultas que para niñxs, y sobre todo tratándose de una historia tan compleja como la de Tomasa, como la rebelión de Túpac Amaru y Micaela Bastida, y en general, de la gesta independentista, y cómo haces que lxs niñxs se queden con estos valores de justicia, de valentía, de solidaridad, y no se queden con otras cosas como con la forma en que las torturaron, en que asesinaron en este caso específico a Tomasa, pero que no fue la única, como explicas eso para niñxs tan pequeñxs. Eso fue un reto en cuanto a la escritura.

La parte de la ilustración fue la más retadora, porque yo no soy ilustradora profesional, de hecho uno de mis hobbys es pintar y pinto con acrílico sobre canvas, pero por lo menos para mí es totalmente diferente a una ilustración digital, y hubo un momento en el que me dije “no, esto ya no va, no me gusta lo que veo, cómo está saliendo”. Creo que a veces en esos momentos es bueno tomar un poco de aire, salir de lo que estás haciendo, y regresar con nuevas energías, y eso es lo que yo hice felizmente, por eso ya el proyecto salió. Algo que me gustaría resaltar es que yo le mostré las ilustraciones a algunas amigas y recibí ayuda en el sentido de consejos sobre usar un programa u otro, eso es importante, saber que tienes amigxs que te dan su feedback.

En el proceso de edición y distribución igual, siempre ha habido alguien a quien le he mostrado y me ha dicho lo que opinaba y sugerido cambios, hay una gran comunidad de comunicadores, de personas que les encanta esta área de la literatura y que están dispuestxs a darte sus consejos y eso es bastante valioso. En el tema de distribución tengo que agradecer varias librerías que acogieron mi cuento, sobre todo a una distribuidora y librería que además es feminista, que se llama Casa de Cuervos, ellas, las chicas con las que yo me comuniqué, no solo fueron súper amables, sino que además me dieron consejos de a dónde ir para imprimir, porque una puede imprimir en cualquier lugar, yo, por ejemplo, no tenía ni idea si eran empresas de verdad, cómo funcionaban, si me iban a cobrar un precio justo, y estas chicas me ayudaron en este proceso y cada vez que tenía una duda me sentía más en confianza para preguntarles. Yo hasta ahora no las conozco, pero espero un día agradecerles personalmente.

¿Intentaste buscar una editorial o siempre pensaste en la independencia?

Sí busqué, pero no de una forma tan exhaustiva la verdad, porque tampoco era que tenía como tiempos definidos para el libro, yo intentaba hacer todo el proceso de distribución mientras todavía el libro no estaba terminado. Me acuerdo que contacté a una editorial, pero nunca recibí una respuesta. Cuando el libro estuvo terminado dije “qué hago con esto”, algunas personas me dijeron que lo ponga en Amazon Kindle, y cuando ya tuve el libro dije: “Ok, para qué lo voy a imprimir”, porque salió en plena pandemia, lo más lógico es lanzarlo en digital, ya no necesito ninguna distribuidora para ponerlo en librerías, pero me contacté con Casa de Cuervos, me ayudaron en todo lo que pudieron y ahí me decidí a imprimir, y lo he distribuido a varias librerías.

¿Qué es lo que te gustaría que lxs niñxs aprecien del cuento?

Me gustaría que se puedan quedar con un modelo con el cual se sientan identificadxs. Tomasa fue una mujer indígena valiente, una mujer que en tiempos impensables hacía cosas que supuestamente las mujeres no deberían hacer. Quiero que se queden con la valentía, con esta ganas de luchar siempre por lo que es justo, por lo que crees, tu compromiso con la sociedad más allá de un compromiso individual.

Hay una movida que busca revalorar a las mujeres en la historia, ¿tu cuento es parte de esta ola feminista?

Ojalá, lo que sí puedo rescatar es a otras compañeras que vienen haciendo un trabajo admirable, por ejemplo, Maritza Villavicencio, a quien no conozco personalmente, pero me he inspirado en sus libros, en sus investigaciones, me gusta mucho. Y también, solo para mencionarte dos, porque hay un montón, una compañera a la que aprecio mucho, que es Karen Bernedo, y que ahora mismo tiene una exposición revalorando a las mujeres en la historia del Perú llamad “Las Primeras: Mujeres al encuentro de la historia”. Creo que hay mucho que se está rescatando hoy en día y eso es bueno.

¿Cómo interviene Tomasa en la gesta por la independencia del Perú?

Tomasa fue una mujer enorme por su capacidad de estratega, por su inteligencia, si bien ella fue la cacica de Acos, y esto la ponía en una posición de tener y poder conseguir recursos, creo que su valor está en lo que hizo con esos recursos. Ella, con la posición que tuvo, tomó la decisión valiente de apoyar la gesta independentista, por supuesto llevada por estos sueños de justicia, de libertad, de solidaridad. Y si bien en el cuento solo menciono una de las batallas que ella luchó junto a su ejército de mujeres, también fue partícipe, junto a otras mujeres, de la batalla de Sangarará, es así como es protagonista de la gesta independista y, sin embargo, lamentablemente, ha estado al borde de perderse en la historia, de ser borrada. Ahora yo creo que con estas actividades de muchas mujeres que tratan de reivindicar su nombre, espero que Tomasa no sea olvidada.

¿Por qué estas mujeres, que lucharon codo a codo al lado de los hombres, terminaron siendo olvidadas por la historia o recordadas como las esposas de…?

Las mujeres siempre hemos sido relegadas a un espacio específico que es el de la casa, el de la domesticación, el de lavar, planchar, servir al marido, a lxs hijxs, y es un espacio en el que la misma sociedad y el Estado nos ha puesto, la sociedad nos ha encasillado como mujeres que solo podemos dedicarnos a eso, y el Estado ya sea por ignorar nuestras necesidades y no impulsar las políticas públicas en su debido tiempos nos ha cerrado las puertas. Nosotras no tuvimos el derecho a votar al mismo tiempo que los varones, y ahí también viene una situación de clase, porque las mujeres analfabetas no tuvieron el derecho a votar al mismo tiempo que las mujeres alfabetas. Nosotras no tuvimos las mismas oportunidades de estudio en el mismo tiempo que los varones, para nosotras poder entrar a un círculo intelectual o profesional ha sido más retador que para los varones, todos estos estereotipos y políticas desde un Estado patriarcal han hecho más difícil la incursión de la mujer en la vida política, pública e intelectual.

Hay que ver las diferencias que existen entre las mujeres, de dónde venimos, el nivel económico en el que crecimos, el lugar de procedencia, nuestra orientación sexual, en fin, tantas cosas que nos marcan, cada quien tiene su propia vivencia, pero si hay algo que como mujeres, me animo a lanzarlo, deberíamos hacer, que es apoderarnos de nuestros propios logros por más que sean pequeños, deberíamos aprender a aplaudir y aplaudirnos. Aplaudir a la compañera que también está luchando por un mundo mas igualitario, mucho más justo, a la compañera con la que puedes discrepar en muchas cosas, pero este mundo igualitario no lo vamos a construir solas, nos necesitamos las unas a las otras, y creo que eso es un reto para las mujeres en toda nuestra diversidad, intentar entendernos, intentar discutir siempre con el corazón y la mente abierta, y sobre todo intentar construir desde el amor, creo que es un gran reto para las mujeres y para nuestros objetivos de igualdad y todas las luchas feministas que se vienen.