La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú – FENTTRAHOP y sus once bases sindicales a nivel nacional anunciaron que la nueva ley de trabajadoras del hogar será debatida por el Congreso de la República el sábado 5 de setiembre durante el Pleno Mujer. 

El Estado peruano tiene una deuda histórica con el  casi medio millón de trabajadoras del hogar que existen en el Perú, de las cuales el 92% trabajan en condiciones de informalidad; el 96% son mujeres, gran parte madres que sostiene sus hogares. 

La precariedad laboral y la desprotección de parte del Estado en esta pandemia, ha agudizado su situación de vulnerabilidad. Miles hansido despedidas y otras miles trabajan sometidas a terribles condiciones de explotación, con salarios reducidos, jornadas de más de 16 horas, retenidas por meses y otros abusos. 

El 2018, las trabajadoras del hogar organizadas lograron que el Congreso ratifique por unanimidad el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo “Convenio sobre trabajo decente para las trabajadoras/es del hogar”,  convenio que tiene como principio la igualdad y no discriminación;  que reconoce sus derechos laborales completos; y que hoy está vigente y tiene rango constitucional.

La nueva ley de trabajadoras del hogar es elaborada en el marco del Convenio 189 de la OIT, por tanto reconoce derechos laborales  fundamentales como el contrato escrito, sueldo mínimo, jornada de ocho horas, seguridad social, seguridad y salud en el trabajo y beneficios laborales completos.

Al respecto, la Secretaria General de la FENTTRAHOP, Leddy Mozombite, señaló “Llamamos a las y los congresistas a cumplir el Convenio 189 de la OIT votando a favor de la nueva ley de trabajadoras del hogar que es una demanda histórica de miles de trabajadoras del Perú. Y solicitamos al Presidente de la República Martín Vizcarra a estar atento para su inmediata promulgación”.

Ellas llaman a las organizaciones sociales, a la ciudadanía en general a sumarse a esta justa lucha participando de las acciones, firmando la petición de aprobación de la ley dirigida hacia el Presidente del Congreso  y participando de la difusión utilizando los hashtags #LeydeTrabajadorasDelHogar #SeráLey #PlenoMujer