A pesar de habérsele dictado orden de captura y nueve meses de prisión preventiva, el violador de la menor NGRH (13), Javier Enríquez Aguirre, continúa libre y sin que la policía haga nada para detenerlo.
Enríquez Aguirre violó a la menor de 13 años en marzo de 2019 en el distrito de Villa El Salvador. Mientras ella y toda su familia tuvieron que mudarse a otro distrito por las amenazas y el miedo, él vivió tranquilamente por un año al lado de la Municipalidad del distrito y trabajando en reparto de pollos de su familia en mototaxi, a vista y paciencia de la policía sin que esta intentara capturarlo. Luego de la denuncia periodística en marzo de 2020, recién se escondió.
Debido a ello, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, que viene acompañando legalmente el caso, alertó que hasta el día de hoy la adolescente no ha recibido justicia, sino solamente olvido y revictimización.
Pronunciamiento
“Desde Flora Tristán venimos acompañando el caso de la adolescente de iniciales N.G.R.H., quien a sus 13 años fue abusada sexualmente de forma recurrente por JAVIER ENRIQUEZ AGUIRRE (26 años) en Villa El Salvador. Producto de dichas agresiones, fue víctima de embarazo forzado, pues el Ministerio de Salud no le garantizó a tiempo información y acceso al procedimiento de aborto terapéutico.
Alertamos que hasta el día de hoy esta adolescente y su familia no encuentran justicia, sino olvido y revictimización. En marzo del 2019, la Corte Superior de Justicia de Lima Sur dictó 09 meses de prisión preventiva contra el agresor; pero sigue libre ante la INACCIÓN de la POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.
Exigimos:
• Que la Policía capture a JAVIER ENRIQUEZ AGUIRRE y que su delito sea procesado y sancionado con cadena perpetua como establece el artículo 73 del Código Penal.
• Que el Ministerio de Justicia, a través de la abogada de oficio asignada al caso, garantice una adecuada defensa legal de la menor agraviada y que coordine con la PNP los operativos de búsqueda.
• Que el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de salud aseguren atención psicológica a N.G.R.H. Alertamos que no se le está dando acompañamiento psicológico especializado a la víctima.
• Que la Policía Nacional supervise el cumplimiento de las medidas de protección reconocidas para N.G.R.H. y su familia.