A fin de reducir las desigualdades y brechas de género en los espacios laborales del sector público, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de la Dirección General para la Transversalización del Enfoque de Género, y en coordinación con la organización Forest Trends, brindarán el curso virtual “Incorporación del enfoque de género en el diseño e implementación de los Mecanismos por Retribución de los Servicios Ecosistémicos Hídricos-MERESE-H”.

Hoy durante la inauguración del curso virtual, que está dirigido a más de 60 gestores/as ambientales y sociales de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la viceministra de la Mujer, María Pía Molero Mesía, destacó la importancia de la incorporación del enfoque de género en el diseño de los MERESE-H.

“La transversalización del enfoque de género en una estrategia que debe ser cumplida con obligatoriedad en toda la gestión pública a nivel del Estado, en sus tres niveles de gobierno. Su incorporación busca visibilizar las necesidades, demandas y prioridades de las mujeres, así como incorporar sus conocimientos y experiencias a través de promoción de su participación en el diseño de estas herramientas para la conservación y su uso sostenible de los recursos hídricos”, señaló la viceministra María Pía Molero.

Esta capacitación busca fortalecer las competencias en el manejo del enfoque de género del equipo técnico, responsable de dar asistencia técnica a las empresas prestadoras, para la mejor comprensión del rol de la mujer y la importancia de su participación en la gestión del agua. Y con ello, promover una mayor participación de las mujeres en las actividades de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas hídricos.

El curso, que iniciará el jueves 4 de noviembre, tendrá una duración de 25 horas cronológicas distribuidas en 5 sesiones. Al concluir este proceso de formación, los y las participantes podrán incorporar el enfoque de género de manera transversal, en el diseño y ejecución de los MERESE a fin de lograr la reducción de las desigualdades y brechas de género, en la gestión del agua e infraestructura natural, y con ello, contribuir a la participación estratégica de las mujeres en la gestión y conservación del agua.

Finalmente, la viceministra de la Mujer, destacó los avances que tiene la SUNASS en materia de transversalización del enfoque de género, que se ha venido impulsado a través de su Grupo de Trabajo para la Igualdad de Género.

Participaron en la inauguración del curso, el presidente ejecutivo de la SUNASS, Iván Lucich Larrauri; el director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, Fernando Momiy Hada; y funcionarios de la Superintendencia Nacional de Agua y Servicios de Saneamiento (SUNASS).