En carta dirigida a Flor Pablo, la organización Madres en Acción le solicita a ella, como ministra de Educación, responder acerca de la implementación del enfoque de género en la educación básica regular.

Recordemos que el equipo encargado de elaborar los textos escolares de secundaria para Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cïvica fueron despedidos y luego criminalizados debido a informaciones tendenciosas y falsas que provocaron que se les abra un proceso administrativo, por lo que quedó descabezada el área que se encargaba de estos contenidos.

Frente a ello, era inevitable que otros especialistas tuvieran reparos, por no decir temor, en ser parte de la elaboración de estos textos, por ello las Madres en Acción le preguntan a la ministra de qué manera el Minedu garantizará la continuidad en la aplicación de este enfoque.

Así también, si los textos escolares ya fueron revisados y cuándo se informará sobre ello, si serán publicados en la web del Minedu, y cuáles serán las guías y el material educativo a utilizarse en 2020.

Les dejamos la carta completa del colectivo.

Lima, 8 de julio de 2019

Sra. Flor Pablo Medina

Ministra de Educación

Calle El Comercio 193 – San Borja

Presente.-

Estimada Señora Ministra:

Nos dirigimos a usted en nombre del colectivo Madres en Acción, organización civil sin fines de lucro que apuesta por que la educación forme ciudadanas y ciudadanos plenos que sostengan y fortalezcan la convivencia democrática y, con ello, se desarrolle un país más justo, equitativo, inclusivo y tolerante. 

En primer lugar, agradecemos su disposición a la escucha y apertura a distintas organizaciones y colectivos preocupados por la educación con enfoque de igualdad de género y le solicitamos que la mantenga, pues estamos convencidas de que el diálogo es clave en circunstancias como las que vivimos en el Perú.

Por otro lado, deseamos conocer las acciones que se vienen impulsando desde su sector para incorporar el enfoque de género en el quehacer diario de las escuelas. En ese sentido, y en aras de la transparencia, le solicitamos nos informe sobre lo siguiente:

  • Dado que las y los profesionales que elaboraron los libros de nivel secundaria han sido denunciados y se les ha abierto proceso administrativo por citar un enlace que –de forma ligera y poco responsable– fue catalogado como pornográfico, ¿cuáles van a ser los estándares o criterios para definir o calificar la información presente en los documentos oficiales del Minedu como “apropiada” o “inapropiada”?
  • En la medida de que los textos escolares son una de las herramientas para aplicar el CNEB en las escuelas y, siendo el propio ministerio el que ha abierto el proceso administrativo antes mencionado, nos preocupa de sobremanera que, luego de haber tomado esa medida, otros profesionales se sientan disuadidos de NO trabajar el enfoque de género o la educación sexual integral por temor a ser denunciados. Por tanto, ¿de qué manera(s) el Minedu garantizará la continuidad en la aplicación de este enfoque?
  • Habiéndose cumplido el plazo para la revisión de los textos escolares por parte de los y las especialistas convocadas, ¿cuándo se hará de conocimiento público el informe de esa revisión? ¿Se ha previsto presentarlo u oficializarlo con la participación de madres y padres de familia? Nos parece importante que las familias nos enteremos del contenido de los libros a través del propio ministerio y no por otras organizaciones con fines ajenos a la educación que, en muchos casos, tergiversan o manipulan la información para su beneficio, atentando con ello a nuestros derechos.
  • En esa misma línea y fomentando la transparencia, ¿el Minedu ha considerado colgar nuevamente los textos en la web? Consideramos necesario visibilizar lo que se viene trabajando, sobre todo cuando los llamados “errores” ya han sido corregidos.
  • Por último, y considerando que ya estamos en el mes de julio, quisiéramos conocer cuáles serán las guías y el material educativo a utilizarse en el año escolar 2020, así como las evidencias de lo implementado a partir del Minedu en materia del Enfoque de Igualdad de Género, para constatar si –en efecto– ha sido acatada la decisión de la Corte y tanto este como el próximo año se continuará promoviendo efectivamente dicho enfoque en las escuelas de nuestro país.

Estamos convencidas de que, camino al Bicentenario, el enfoque de igualdad de género aportará a la transformación de las escuelas en espacios de convivencia democrática donde estudiantes, docentes y familias cumplan con sus responsabilidades en el ejercicio de sus derechos. Así nuestros niños, niñas y adolescentes aprenderán libres y felices.