Cristina Cortijo Yance es una joven médica internista que, como muchas profesionales, apostó por ejercer la medicina en zonas alejadas de la capital, en este caso en el Hospital II de Pucallpa del Seguro Social (EsSalud).

De acuerdo con lo narrado por la médica, el 6 de enero mientras ella se encontraba descansando en la residencia del hospital, en horas de la noche, el agresor identificado como ARTHUR MILLER MELÉNDEZ REÁTEGUI (quien labora como vigilante del mencionado hospital) ingresó a su cuarto, la golpeó, y amenazándola con un cuchillo le dijo que la iba a matar. La Dra. Cortijo Yance se defendió y gritó pidiendo auxilio, afortunadamente sus gritos fueron escuchados por otros agentes de seguridad y lograron reducir a Meléndez.

“Yo pensé que estaba en el lugar más seguro de Pucallpa y vigilado por estos agentes de seguridad, nunca pensé que uno de estos agentes me iba a atacar”, declaró la doctora en la Conferencia brindada en el Colegio Médico Central realizada el día de 13 de enero.

A pesar de que el agresor fue detenido inmediatamente, luego fue puesto en libertad. El juez Roy Roger Ruiz Dávila, del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, sostiene que las pruebas presentadas no determinan una “sospecha fuerte” de que Meléndez haya intentado violar a la médica; además, desestima la declaración dada en la audiencia de prisión preventiva donde la médica testificó que “él manipuló su correa y puso su pelvis encima mío y colocó su pierna hacia un costado e intentó violarme”. El juez Ruiz Dávila no solo ha liberado a un agresor, sino que además responsabiliza al Ministerio Público, porque este no presentó un informe psicológico del imputado.

La figura es sencilla: una mujer ha sido agredida en su centro de labores por la persona que se supone que debe resguardar su seguridad, y ante esto el Poder Judicial desestima las declaraciones de la sobreviviente y libera al agresor. ¿Está esperando que la doctora aparezca muerta o en un costal? ¿Que espera el Poder Judicial?

En el año 2019 existieron más de 160 feminicidios. ¿Cuántos más habrá en el 2020 ante un Poder Judicial que no actúa ante casos de violencia y que disminuye las declaraciones de aquellas mujeres que si se atreven a denunciar?

EsSalud también debe pronunciarse, no solo por tratarse de una trabajadora de su institución, sino porque debe responder a la pregunta: ¿Qué filtros están utilizando para la contratación de su personal de seguridad? Pues el personal de seguridad no solo esta en contacto con el personal que labora en los hospitales de EsSalud, sino también con pacientes de todas las áreas (mujeres, gestantes, niños y niñas).

El CMP debe presionar como órgano veedor por los derechos de la profesión médica, así como asesorar en todo momento a la doctora Cortijo Yance. También es tiempo de que propongan, leyes que protejan la seguridad del personal de Salud, especialmente en su centro de trabajo.

Suscribimos a la demanda de justicia de la Dra. Cristina Cortijo Yance, y esperamos que el Ministerio Público, el Poder Judicial, EsSalud y el Colegio Médico cumplan sus funciones sin esperar desenlaces trágicos.

Les dejamos el enlace para que puedan suscribir este pedido: En apoyo a la Dra. Cristina Cortijo, víctima de intento de violación y feminicidio.