Tres mujeres fueron asesinadas el último fin de semana en Puno. Las víctimas fueron Yakelin Milagros Monia Quispe (19), Yenny Málaga Choquehuanca (22) y Nieves Quizca Zapana (28). Las tres era jóvenes madres, dos de ellas estudiantes.

Janet Mendoza, vocera de Ni una menos, señaló que han ocurrido 9 feminicidios en diciembre, pero que el CEM de Puno solo registra cuatro. Además, exigió que se declare en emergencia la región de Puno por la ola de violencia que viven las mujeres en esa zona.

Yenny Málaga Choquehuanca

El sábado 18 de diciembre, el cuerpo de Yenny Málaga Choquehuanca, de 22 años, fue encontrada sin vida en el interior de una capilla del Abra Oquepuño, en la jurisdicción de Macusani, a un costado de la carretera Interoceánica, en la provincia de Carabaya.

La mujer yacía semidesnuda con una herida cortante y dos hematomas. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital de Macusani, a donde llegaron sus familiares el domingo.

Yenny cursaba el último semestre de enfermería en un Instituto Superior Tecnológico de Macusani, deja en la orfandad a su hijo de 3 años.

“Necesito apoyo de las autoridades para que se esclarezca, quiero saber quién asesinó a mi hija”, manifestó la madre de la joven, María Natividad Choquehuanca.

Un joven se acercó a la comisaría a confesar el crimen acompañado de dos familiares. Actualmente se encuentra detenido. Las pruebas de luminol constatarían que fue quien asesinó a la joven estudiante.

Nieves Quizca Zapana

El domingo 19 de diciembre fue encontrado el cuerpo de Nieves Quizca Zapana, de 28 años, en su habitación de la cabaña en donde vivía, en la comunidad de San Francisco de Buena Vista, distrito de Caracoto, provincia de San Román (Juliaca).

Quizca Zapana era madre de dos niños, uno de 9 años y una de un año. Según el esposo de Nieves, Rolando Choque, él salió el sábado a una reunión y ella se quedó cuidando a sus hijos. El domingo, el hermano de Nieves fue quien encontró su cadáver, la mujer presentaba cortes por varias partes del cuerpo, mientras su bebé lloraba a su lado.

Choque sospecha del taxista que lo trasladó a la actividad, pues este sabía que su esposa se había quedado sola. Sus familiares, con el esposo a la cabeza, llevaron el ataúd de Nieves hasta la Dirección de Investigación Criminal de Puno exigiendo justicia.

Los familiares aclararon que el conviviente de la víctima, Rolando Choque, no está implicado en el hecho. (Foto: Difusión)

Yakelin Milagros Molina Quispe

El 20 de diciembre fue encontrado el cadáver de Yakelin Milagros Molina Quispe, de 19 años de edad, natural de la provincia de San Roman (Juliaca) y madre de una niña de 2 años, dentro de un hospedaje en la ciudad de Puno.

Puede ser una imagen de una persona

Fue la encargada del hospedaje Capac Kolla, ubicado en el Jr. Alfonso Ugarte, quien dio aviso al Samu por un caso de emergencia. Al llegar encontraron el cadáver de la joven, quien presuntamente se habría suicidado. Ella presentaba contusiones en la espalda y signos de haber sido torturada.

Según indicó la trabajadora, el día anterior una pareja, en estado de ebriedad, se había alojado en la habitación 204, pasadas dos horas, el hombre identificado como Roger Denilson Moachica Pilco salió pidiendo ayuda porque su pareja supuestamente se había ahorcado en el baño. El joven quedó detenido por la policía, según la madre de la joven, el presunto asesino cuenta con cuatro abogados.

La joven estudiaba la carrera de psicología humana en La Universidad Peruana Unión (UPeU) de Juliaca y tenía una hija de 2 años.

Insólito: joven madre muere en el baño de un hospedaje de la ciudad de Puno