Hace unos días la cantante Susan Ochoa lanzó su videoclip Porque esta hembra no llora, un claro pronunciamiento contra la violencia ejercida a las mujeres desde niñas, que atraviesan situaciones de riesgo en todos los espacios, como en el hogar con padres abusivos o en las iglesias con curas o pastores pedófilos, que marcan de por vida la psiquis de una niña y la hace proclive a enganchar con parejas abusivas.

 

La canción y el vídeo poseen una fuerza desgarradora: es un llamado desesperado para que dejes definitivamente a tu abusador, a sacar fuerzas de donde sea para terminar con ese vínculo que te ha lastimado y seguirá lastimándote de permanecer ahí. Lamentablemente, sabemos que las carencias afectivas y materiales de algunas mujeres sumadas a la ausencia del Estado, deja a muchas a merced de su violentador por años o incluso hasta su muerte.

Como declaró Susan Ochoa: “Lo que puedo decir del tema Porque esta hembra no llora se encuentra lleno sentimientos. Gira en torno a este particular y preocupante estigma de nuestra sociedad, la violencia contra la mujer. Quiero inspirar a todas las mujeres a armarse, así como a darle esperanzas”.

Es muy alentador que esta generación de artistas femeninas tengan una postura sobre la violencia a la mujer y la materialicen en sus manifestaciones artísticas. Tal es el caso de Renata Flores, cantante de 17 años que mezcla pop, folklore y quechua para denunciar temas como el feminicidio y la impunidad de los agresores como se ve en su tema Tijeras.

 

Flores describe su videoclip: “Los feminicidios hieren, aún más cuando quedan impunes. En mi tema quiero plasmar lo que sentimos al ver tanto sufrimiento de muchas mujeres (madres, esposas, hijas, hermanas y amigas) y mientras eso sucede los padres de la patria se dan el lujo de comprar flores caras, perfumando su entorno podrido. ¡Eso no nos debe desanimar, tenemos que seguir unidas cuidándonos las unas a las otras! Con este vídeo quiero animar a las mujeres que NO CALLEN ante tanta injusticia y corrupción”.

Esperamos que sean cada vez más y más las cantantes y compositoras que salgan a la luz y nos cuestionen. En un país donde la tasa de feminicidios va en aumento y solamente entre enero y abril ya se han registrado 43 casos, ya no podemos ir con medias tintas: tenemos que atacar desde todos los frentes el problema. Difundamos el arte de estas dos excelentes cantantes con la esperanza que se replique y llegue a más personas.