El aprofujimorismo lo hizo otra vez: acordó votar para quitar toda mención del congresista Héctor Becerril del informe contra los implicados en los CNM audios.

Durante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a pedido de la cuestión previa presentada por Milagros Salazar se aprobó quitar a Becerril del informe del congresista Oracio Pacori. Los votos a favor de esta moción fueron:

El informe presentado por Pacori contiene las siete denuncias constitucionales contra César Hinostroza y los cuatro ex consejeros del CNM, Guido Aguila, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe realizadas por el Ministerio Público, la bancada de Peruanos por el Kambio y otros congresistas; por los delitos de cohecho pasivo y activo, negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal como evidenciaron los audios en los que se pactaba el nombramiento de jueces y las sentencias emitidas.

Recordemos que hace unos días el procurador anticorrupción, Amado Enco, señaló que la Fiscalía no actúa con celeridad para “ciertos casos”. La Procuraduría ya presentó la denuncia contra el parlamentario ante la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias por haber presionado en la elección del presidente del CNM.

Como si este blindaje a Becerril no fuera suficiente, se está tratando de blindar a los otros implicados bajo el argumento de que se debe respetar su derecho al debido proceso y no se les puede señalar directamente como miembros de una organización criminal.