La Corte Suprema declaró infundada la acción popular interpuesta por el colectivo Padres en Acción, y con esto ratifica que el enfoque de género continúa en la política educativa luego de dos años de padecer este engorroso proceso judicial.
La sentencia definitiva es lograda tras alcanzar los cuatro votos necesarios
en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial, con la adherencia final del juez supremo Omar Toledo Toribio a la posición en mayoría. Por lo tanto, la demanda es declarada infundada en todos sus extremos. Este fallo es definitivo.
La demanda de los Padres en Acción, presentada en enero de 2017, buscaba que se declare inconstitucional e ilegal la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU, por la cual el Gobierno aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica para el año 2017.
Además, quería que se deje sin efecto la impresión de todos los manuales, folletos y guías en los que se incluía el enfoque de género aplicado al ámbito educativo.
Luego de presentada la demanda, diversas organizaciones se unieron para enfrentar este pretensión de retrasar aún más la posibilidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ser educados en igualdad de condiciones, entre ellos, la organización que dio más batalla a los conservadores fueron las Madres en Acción.