El candidato al Congreso por el Partido Morado, y excongresista de la República, se pronunció a favor de aprobar una Ley de Identidad de Género que permita que las personas trans puedan rectificar la información de su Documento Nacional de Identidad sin necesidad de recurrir a un proceso judicial.

Costa señaló también que no era necesario “el estrés y la humillación” que conllevan realizar este proceso, que debería ser administrativo en las oficinas de Reniec.

Actualmente, las personas trans no cuentan con ninguna ley que proteja y garantice sus vidas frente a la violencia y discriminación, a pesar de que diferentes informes sobre derechos humanos de la población LGTBI da cuenta que es la comunidad con más alta cifras de ataques violentos y crímenes de odio.

Este año asesinaron a la activista trans Claudia Vera en el distrito de Independencia y su caso sigue en la impunidad. La mayoría de casos de violencia contra las mujeres trans no son denunciados por la misma violencia y revictimización que viven en las comisarías, por lo que sus vidas se ponen constantemente en riesgo aumentando la precariedad y marginalidad en la que viven.

El proyecto de Ley de Identidad de Género quedó en espera en el Congreso anterior y se espera que el próximo año el nuevo Congreso lo retome.