El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido uno de los pocos líderes mundiales que ha saludado a la población LGTBI de su país por las celebraciones del Día del Orgullo.

En su mensaje publicado por Twitter reafirmó que “el Estado Plurinacional garantiza el derecho de todos los bolivianos y bolivianas a que se reconozca su identidad de género y orientación sexual”. Y que el cambio de Bolivia “se basa en la justicia e inclusión”.

Avances de Bolivia respecto a los derechos LGTBI

Bolivia tiene políticas inclusivas de la diversidad sexual y constitucionalmente se prohíbe toda discriminación fundada en la orientación sexual e identidad de género.

“El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona” (artículo 14. II. Constitución Política del Estado).

Desde 2011, el Decreto Supremo Nº 1022 declara oficialmente, en todo el territorio boliviano, el 17 de mayo de cada año como el “Día de Lucha Contra la Homofobia y Transfobia”.

En 2014, el nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar (Ley N° 603) eliminó la contemplación de la homosexualidad como causal de divorcio.

La Ley 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación de 2010 penaliza la discriminación, la incitación a la discriminación o discurso de odio y agrega como agravante penal los delitos motivados por la discriminación basados en la orientación sexual e identidad de género.

La Ley N° 807 de Identidad de Género permite a personas transexuales y transgénero mayores de 18 años el cambio de nombres propios, datos de sexo e imagen en la documentación pública y privada vinculada a su identificación.