El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fortalecerá la atención de los casos de violencia hacia personas gay, transexuales, bisexuales e intersexuales en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), a través de capacitaciones a los equipos de trabajo y velando por brindar una atención personalizada, anunció la ministra Silvia Loli, luego de sostener una reunión con la Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de personas GTBI. 

“Queremos dar un servicio especializado de acuerdo con la problemática y necesidades de cada usuario”, indicó la titular del MIMP, Silvia Loli Espinoza, quien resaltó la importancia de implementar acciones para la promoción y garantía de los derechos de quienes se encuentran en situación de discriminación, como las personas LGTBI. 

La ministra recogió las principales preocupaciones de las organizaciones GTBI para determinar la agenda de trabajo para el 2021, a fin de continuar avanzando en la búsqueda de la igualdad de género en el país.  

Durante la reunión se abordaron temas como el fortalecimiento del sistema de recojo y gestión de la información del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar y el Programa Nacional AURORA. Además, se escucharon otras preocupaciones que serán abordadas en articulación con otros sectores como las terapias de conversión, la implementación de la Norma Técnica de Salud de Atención Integral de la Población Trans Femenina para la Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA, el reconocimiento y aplicación del nombre social en servicios estatales, entre otros puntos importantes para el logro de un trato igualitario. 

“Nuestro compromiso es dejar acciones avanzadas y hojas de ruta encaminadas para el siguiente gobierno. Deseamos que se siga fortaleciendo este ministerio porque su lucha es por la garantía y protección de los derechos de todas las personas”, destacó Silvia Loli. Finalmente, se comprometió a trabajar de manera articulada con otros sectores, entre ellos Salud, para incluir en las políticas nacionales medidas que busquen promover y proteger los derechos de todas y todos. 

Cabe destacar que en el diálogo participaron las y los integrantes de la Mesa de Trabajo, representantes del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), Asociación Civil Más Igualdad Perú, Asociación DIGNIDADES Derecho y Educación en Sexualidad para el Desarrollo, Asociación Somos Libres, Asociación Generación Inclusiva, Asociación Féminas, Red Nacional de Mujeres Transgéneros del Perú “Unidas por Siempre”, Asociación de Gays Feministas, El Club de Toby, Asociación Civil Ángel Azul y la Asociación de Familias por la Diversidad Sexual Perú.

La ministra también tuvo una reunión con la Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de las Lesbianas con el objetivo de establecer un plan de acción sobre igualdad de género para el periodo 2021.