La Municipalidad Metropolitana de Lima contrató a diversas mujeres trans para desempeñar labores que coadyuvan al desarrollo de la labor edil en diferentes áreas de la comuna, logrando con ello la promoción de la inserción laboral inclusiva para sectores históricamente discriminados como lo son las personas trans en situación de vulnerabilidad y a quienes el trabajo les es negado por una serie de estigmas, prejuicios y discriminación.

A la fecha son aproximadamente 10 mujeres trans que están laborando para la Corporación Municipal en limpieza, mantenimiento y recuperación de áreas, calles, parques y jardines, contribuyendo con ello al desarrollo de la ciudad como vecinas del Centro de Lima.

Desde septiembre empezó a trabajar Skarlet en la Gerencia General de Servicios de Parques – SERPAR de la Municipalidad de Lima, en limpieza de las oficinas internas de la citada gerencia, siendo la primera mujer trans que labora en la Municipalidad de Lima. Tanto a Skarlet como a las demás mujeres trans que ingresaron posteriormente se les ha respetado su identidad de género, como en el fotocheck laboral que lleva su nombre social o su fotografía, y el trato que han recibido en todo momento de parte de sus colegas.

También están trabajando ocho (8) mujeres trans en mantenimiento, limpieza y recuperación del espacio público en los jirones de Zepita, Quilca, Dávalos, Chota, Peñaloza y otros en el Centro de Lima. De otra parte, está Vanessa, quien en noviembre fue contratada como orientadora el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva de la MunLima, y Sheyla, quien estará trabajando como instructora de Vóley para las actividades recreativas con víctimas de violencia en la Gerencia de la Mujer e Igualdad.

“Estoy satisfecho de que la Política de Promoción de la Igualdad, que reconoce la necesidad de cuotas laborales para incluir a aquellas poblaciones marginadas socialmente, esté en marcha en la Municipalidad de Lima. Sin lugar a dudas tengo que destacar la voluntad política del alcalde Jorge Muñoz y de todos los funcionarios que logran comprender los obstáculos a los que se ven enfrentadas las mujeres trans, que viven una de las problemáticas sociales de las que poco o nada se hace al respecto, pero que con acciones como evaluar las capacidades, habilidades y talentos que ellas tienen, pueden ser consideradas y convocadas, como en todos los casos, por primera vez a un trabajo formal marcando una gran trascendencia y visibilizando significativamente la importancia de la inclusión como herramienta que logra además hacerlas actoras de un trabajo productivo en beneficio de la ciudad y los vecinos”, refirió el regidor metropolitano Manuel Siccha, quien ha acompañado el proceso de la inserción laboral de las mujeres trans en la Corporación Edil.

Asimismo, Siccha informó que “desde febrero se viene construyendo una propuesta de ordenanza que promueve la inclusión laboral para personas trans, dicha construcción la están haciendo los colectivos de personas trans y esperamos en unas semanas pueda ser ingresado a la Municipalidad Metropolitana de Lima y logremos tener por vez primera una ordenanza que apueste por una inclusión legal y real a las personas trans, desarrollándose en un entorno productivo. La propuesta de ordenanza buscaría que la Municipalidad de Lima considere cuando menos el 1% de trabajadoras a las personas trans sobre la base de la idoneidad del puesto de trabajo atendiendo a las habilidades y capacidades que tienen”.