Según el último informe Radar COVID-19, especial niñas, niños y adolescentes presentado por la organización Terre des Hommes Suisse en Perú, el número de niñas, niños y adolescentes contagiados poe el covid-19, hasta el 27 de junio, asciende a 11,583. De estos, 40 han fallecido.
A pesar de que las cifras muestran que la tasa de contagios viene descendiendo progresivamente a nivel nacional, desde la semana del 21 de mayo, en que se registró un crecimiento de 36.5%, se ha ido reduciendo paulatinamente hasta llegar a 9.8% en la semana del 20 al 27 de junio. Sin embargo, durante la última semana se han registrado 24,651 nuevos contagiados, es decir el contagio continúa solo que a menor velocidad.
La tasa de fallecidos desciende, excepto en el grupo de 0 a 17 años y de 30 a 36 años. En cuanto al número de niños, niñas y adolescentes fallecidos, durante la última semana se registraron 7 casos nuevos y la cifra total se elevó de 33 a 40.
Aunque a nivel nacional la tasa de fallecidos ha descendido, es resaltante que solamente los grupos de 0 a 17 años y de 35 a 39 años sigan mostrando un incremento. Recordemos que los niños sí se contagian y pueden llegar a fallecer.
Al 27 de junio del 2020, el número de niñas, niños y adolescentes contagiados asciende a 11,583. En la última semana, se registraron 1,117 nuevos casos de contagios; es decir, la cifra se incrementó en un 11%. Asimismo, dentro de este grupo etario, los más afectados son las y los menores de 5 años (22).
Estas cifras nos recuerdan que, a pesar del progresivo descenso de las tasas de crecimiento, estamos en un momento crítico para superar esta crisis y resguardar nuestra salud. Enfrentamos una evolución alentadora: la desaceleración del crecimiento del número de contagiados. Sin embargo, debemos recordar que, para sostener esa tendencia, es imprescindible continuar las medidas de contención.
Es inminente el levantamiento de la cuarentena, lo que llevará a millones de peruanos y peruanas a las calles, acrecentando el riesgo de contagio. Enfrentamos un escenario difícil de afrontar y esperamos la tendencia al descenso sea un aliciente para incentivar un mayor cuidado y no para relajar las medidas de contención.