• Justicia para las víctimas de Barrios Altos y El Santa

Luego de permanecer prófugo por más de 20 años, el integrante del Grupo Colina, Aldo Velásquez Ascencio fue condenado este 4 de noviembre de 2024 a la pena de 13 años de prisión por su participación en la matanza de Barrios Altos, el 2 de noviembre de 1991, donde 15 personas, entre ellas un menor de 8 años, fueron asesinados. También fue sentenciado por la muerte y desaparición de 9 campesinos de El Santa, ocurridas el 2 de mayo de 1992.

La sentencia fue emitida por la Primera Sala Penal Liquidadora integrada por los jueces superiores Víctor Lazarte Fernández, Mariela Rodríguez Vega y Erla Hayakawa Riojas.

De acuerdo con el fallo, Velásquez Asencio formó parte de una estructura militar que operaba por órdenes superiores y contaba con recursos del Estado para llevar a cabo operativos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada, lo que ha quedado evidenciado por los testimonios y la documentación presentada por el Ministerio Público, que lo vinculan directamente con las acciones por las que fue condenado.

En la audiencia participaron las y los familiares de las víctimas y sobrevivientes del crimen en Barrios Altos y familiares de las víctimas del caso El Santa, quienes han venido siendo representados legalmente por la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), se conectaron por videoconferencia; ante esta resolución, las víctimas mostraron su satisfacción por no dejar en la impunidad a ninguno de los que participaron en el asesinato de sus seres queridos.