Relacionado a temas de corrupción, Alan García se presentó nuevamente ante la Fiscalía —ahora como testigo— para la audiencia desarrollada por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción, en el juicio contra del empresario Fortunato Canaán Fernández y su exministro de Pesquería (primer gobierno), Rómulo León Alegría.

Puso su parche antes de

Cuando el expresidente llegó a la sede del juzgado y fue abordado por la prensa, con su ya conocida confianza dijo: “Yo no estoy involucrado, como otros, en ningún negociado, en ninguna coima ni en ningún soborno. Eso desespera a mis adversarios que andan diciendo que si PPK está dentro (de investigación), ya tenemos a Toledo perseguido, Humala adentro y ¿por qué a Alan no?”.

En medio de la lluvia de preguntas, García aconsejó a los reporteros: “No tengo por costumbre usar el gobierno para enriquecerme, entiéndanlo bien y no pierdan su tiempo”, finalizó.

El Caso Hospitales

Fortunato Canaán, empresario dominicano, es enjuiciado por haber intentado favorecerse con la licitación de proyectos para la construcción de hospitales entre el 2007 y 2008 —segundo gobierno de García— con la supuesta participación de Rómulo León.

Canaán se encuentra en su país y no asistió por estar, según su alegato, delicado de salud. Además, se une a los acusados el exfuncionario del Ministerio de Salud, Rómulo Sifuentes Valverde. El delito: cohecho activo genérico en agravio del Estado.

¿Qué dijo el líder del Apra?

Como se esperaba, el expresidente señaló que estuvo alejado de cuestiones corruptas y que él es testigo en un caso en donde no tuvo participación. Añadió que solo vio al empresario dominicano en dos oportunidades; en la primera reunión Canaán le planteó, en 15 minutos, sus proyectos para la construcción de hospitales. García consideró pertinente derivarlo con Hernán Garrido Lecca, su ministro de Salud en esos años. “No se hizo un hospital con él”, subrayó.

Más tarde, en la audiencia, García Pérez señaló que, durante su segundo gobierno, no mantuvo conversaciones con Rómulo León, pues conocía de los vínculos de este con Canaán y prefirió “mantener su distancia”.

Luego de su participación en la Fiscalía, el líder aprista se dio tiempo para aconsejar al presidente Martín Vizcarra, a través de Canal N. “El presidente debería consultar a las fuerzas políticas y hacer eso que llaman ‘ancha base’… Siempre hay gente de consenso. Y con ellos relanzar la fe y la opción del país”, remarcó.