El Poder Judicial rechazó el recurso de apelación que solicitó la excongresista aprista y miembro de la Comisión Permanente, Luciana León, que buscaba que las pruebas recabadas en el allanamiento a su casa, su oficina y la oficina de su asesora legal no tenga valor probatorio y sea rechazadas en las investigaciones que se le siguen por haber cobrado cupos de la banda “Los Intocables Ediles” de La Victoria.

Imagen
Imagen

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la legalidad del allanamiento e incautación de bienes de León por unanimidad, por lo que no se dejará sin efecto el levantamiento del secreto de las comunicaciones (gracias a lo cual se logró conocer las coordinaciones de la asesora principal de la excongresista, Betsy Matos, con el cabecilla de “Los Intocables Ediles”), la incautación de los bienes incautados en el allanamiento (en donde encontraron grandes cifras de dinero), y la extracción de información y data digital de sus computadoras.

grupo larepublica

La excongresista buscaba de esta forma obstaculizar la investigación en contra de ella y que no haya ninguna prueba en su contra. Gracias a la decisión de la Sala compuesta por los magistrados Jorge Salas Arenas, José Neyra Flores e Iván Guerrero López, el primer intento de Luciana León por correrse de la justicia fracasó.

Los datos

A la excongresista se le acusa de recibir cerca de 15 o 20 mil soles mensuales de Alexander Peña Quispe, desde marzo del 2017 a mayo del 2018, que eran recogidos por su chofer, quien señalaba que ya tenía los “tamalitos” al recibir los pagos. El dinero servía para que León intercediera en la gestión de algunas obras de la comuna de La Victoria que beneficiaran a Peña.

Entre los hechos que se le imputan están:

  • Haber gestionado ante funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas la inclusión de La Victoria como favorecida en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) en el periodo marzo-junio del 2017.
  • Oficiar, a través de Betsy Matos, la implementación de una fábrica de ladrillos en el terreno de Juan Peña Quispe, hermano de Alexander Peña Quispe, con funcionarios de la Municipalidad de Trujillo, en mayo del 2017.
  • Coordinar una reunión en junio del 2017 entre Alexander Peña Quispe con funcionarios del Cuartel General del Ejército,.