Los audios que involucran a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura fueron autorizados por el Poder Judicial. En el marco de una investigación en curso por presunto crimen organizado en el Callao, se escucharon las conversaciones en tiempo real del juez superior Walter Ríos y César Hinostroza.
La interceptación fue admitida a finales de diciembre de 2017 por Roque Huamacondor, juez de investigación preparatoria del Callao ante el pedido de Rocío Sánchez Saavedra, fiscal del crimen organizado del primer puerto.
En este sentido, se intervinieron los números telefónicos de los alias ´Jhon’, ‘Carlos’, ‘Walter’ y ‘NN’. Dentro del proceso de investigación es donde ingresan las llamadas de los miembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, y de los jueces César Hinostroza y Walter Ríos.
En las conversaciones que mantienen los implicados se pone en evidencia la presunta red de tráfico de influencias que manejan entre sí. Con la modalidad de “favores” deciden los puestos de jueces y fiscales, nuevas contrataciones, convenios, remoción de funcionarios, entre otros.