La Fiscalía de la Nación abrió una investigación a la congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial (ex Perú Libre) y a su esposo, Víctor Morales Chocano, luego de que un colaborador eficaz la acusara de pedir coimas a alcaldes por intermediar en la concesión de obras públicas.

Según Panorama, el esposo de la congresista se reunió con el alcalde del distrito de Molino (Huánuco), Jean Sumarán Lino, y le habría ofrecido que Medina lo ayudaría a tener un presupuesto para su localida a cambio del 6% de lo que costara el proyecto.

El colaborador eficaz señaló a la Fiscalía, que luego de ese acuerdo, se realizaron dos pagos al esposo de la congresista en diciembre de 2021 y en febrero de 2022, las dos entregas fueron por la cantidad de S/ 136 mil cada una, sumando un total de 272 mil soles.

Luego del pago, el distrito de Molino recibió una partida presupuestal para la construcción de pistas y veredas, en junio de 2022, de 7 millones 287 mil soles.

En febrero, los esposos se compraron una camioneta valorizada en 39 mil dólares, que también está siendo investigado por la Fiscalía.

Audio comprometedor

El programa dominical también presentó un audio comprometedor en donde se escucha al alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, contando que el esposo de Medina le pidió dinero. 

Ni bien había yo ganado las elecciones, su esposo, un flaco alto, tiene porte de haber sido policía, ha venido y con el otro alcalde saliente nos ha reunido y me ha dicho para que yo solucione el tema del mercado porque había plata depositada que ellos han gestionado. Me han pedido pues, tú que te estás quedando en la gestión tienes que darle S/ 100 mil. Y yo por qué le tengo que dar, yo no voy a dar nada, hermano, le digo“, se escucha.

Descargos de la congresista

Según Elizabeth Medina, ella, además de congresista, es empresaria y profesora, y tiene el dinero suficiente para comprar las camionetas que quiera, que no ha autorizado a su esposo para ningún cobro a su nombre, y que lo que está haciendo la Fiscalía es investigar, aún no hay nada zanjado sobre el tema, todo es “presunto”. Así también, dice que es víctima de una persecución por su trabajo de fiscalización.