La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia constitucional contra los consejeros del CNM y el juez César Hinostroza. Dicha medida fue presentada por la bancada de Peruanos por el Kambio.
Al ser aprobada, mediante su cuenta oficial de twitter informaron que la decisión fue declarada por unanimidad.
https://twitter.com/PPKbancada/status/1017825460284256257?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1017825460284256257&ref_url=https%3A%2F%2Flarepublica.pe%2Fpolitica%2F1277574-audios-cnm-declaran-procedente-denuncia-constitucional-ivan-noguera-julio-gutierrez
Los consejeros Iván noguera Ramos y Julio Gutierrez Pebe fueron acusados de no cumplir con los artículos 39, 150 y 154 de la Constitución, referidos a sus funciones como representantes del Consejo Nacional de la Magistratura.
En el informe se detalla la conducta de los acusados mediante un comportamiento desleal con el encargo constitucional que se les otorgó, privilegiando sus intereses personales por encima de los de la nación. Asimismo, por haber desnaturalizado sus funciones como integrantes del CNM, las cuales les impiden beneficiarse directa o indirectamente de su cargo ni gestionar intereses privados.
Por otro lado, el juez César Hinostroza fue acusado de infringir los artículos 39 y 143, por haber mantenido conversaciones con un tercero incurriendo una clara y manifiesta transgresión constitucional al solicitar favores que no contribuyen al normal funcionamiento de la justicia en el Perú.
“Su conducta se aleja de un comportamiento leal, probo e idóneo que como alto funcionario público le corresponde observar en el ejercicio de su función”, se menciona en el informe del equipo técnico de la subcomisión.
Qué pasará después
Al ser aprobado el informe, la subcomisión remite el documento a la Comisión Permanente, la cual le otorga un plazo de investigación por 15 días. Durante este periodo, la investigación es delegada a uno de los miembros de la subcomisión, quien debe presentar un informe final y otro sobre los hechos investigados.
Si el informe final es aprobado por la subcomisión, se remite a la Comisión Permanente.