El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de suspensión preventiva como fiscal superior por 24 meses, y mientras dure la investigación preparatoria, que está en su etapa intermedia, a Elio Abel Concha Calla, investigado por tráfico de influencias agravado.

Esta decisión se tomó por las dos imputaciones que pesan sobre Concha, quien habría desplegado su conducta delictiva cuando era fiscal como agente primario de las mismas, y dada su condición de funcionario público, puede “afectar en la averiguación de la verdad, pues el cargo que ostenta guarda relación con la administración de justicia; por ende, también puede obstaculizar la investigación e incrementar el potencial de riesgo de que vuelva a cometer delitos de la misma índole, así como evadir la acción de la justicia”.

A Abel Concha se le acusa de haber sido parte de la banda delincuencial “Los temerarios del crimen”, liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y de haber recibido un soborno de 80 mil soles para protegerlo de las acusaciones de corrupción que pesaban sobre él.

El también exjuez era titular de la Décima Fiscalía Superior en lo Penal de Lima desde el 15 de mayo de 201. En diciembre de 2018 fue detenido provisionalmente por su involucramiento con la banda de Cornejo Chinguel y en 2019 fue condenado a 18 meses de prisión preventiva.

Según la denuncia fiscal, Concha invocó influencias simuladas ante el exalcalde ofreciéndose a interceder ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada de Chiclayo, que realizaba una investigación en su contra por el delito de organización criminal.

La otra denuncia es por haber invocado influencias reales a Mirtha Cristina Gonzales Yep, representante de la empresa CRD International, para interceder ante el exalcalde con el fin de que la Municipalidad de Chiclayo cumpla con los pagos pendientes a la empresa mencionada por la ejecución de una obra de construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos.

Antecedentes

Concha también llevó el caso Ecoteva, en donde dilató injustificadamente el procedimiento de arresto provisorio con fines de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos eludiando a la justicia peruana.

Esta situación originó que el fiscal Rafael Vela presentara una queja contra él en la OCMA, y esta lo sancionara con una amonestación en 2017.