El vocero de la bancada Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que los integrantes de su grupo político que no votaron a favor de su candidatura a la Mesa Directiva del Congreso serán sometidos a una investigación interna. Recordemos que solo obtuvo diez votos, siendo su bancada de 12 miembros, por lo que ni siquiera toda su bancada votó por él.

Va a ameritar una investigación interna del partido y una decisión definitivamente del partido“, señaló en una entrevista televisiva.

Para Montoya, la lealtad al partido, antes que el bien común, es lo principal en política: “Hay un tema importante en la política: la lealtad es fundamental, en cualquier organización pero más en la política… la libertad y el respeto que se debe a un partido al cual uno pertenece es fundamental para hacer política, para construir democracia“.

Pero no fue tan democrático al tomar la decisión de postular en una lista unipartidaria y sin ningún consenso, decisión asumida solo con el presidente del partido Rafael López Aliaga; además, señala que él es el único que marca la línea política del partido al ser el vocero oficial. Al parecer, el almirante que no ha peleado ninguna batalla, no se da cuenta aún en dónde está, pues cree que el Congreso es una especie de cuartel en donde hay una jerarquía inalterable.

En todos los partidos existen los voceros oficiales, yo soy el vocero oficial del partido, yo marco la línea política y el resto sigue la línea política, las decisiones las tomamos en bancada, esta decisión fue tomada con el presidente del partido, el que iba a ser el candidato y todos tenían que colaborar en esa tarea“.

Asimismo, dice que nadie puede creerse dueño de la verdad (excepto él), porque “cuando uno cree que puede hacer lo que quiere y se cree dueño de la verdad la democracia se ve afectada“. Y aludió al congresista Valer para ejemplificar su idea: “Cuando se nos ha pasado otro congresista que también está en esa situación, que lo hemos sacado del partido, que tenía pésimos antecedentes, no lo conocíamos nosotros, entonces estas cosas van a ayudar a hacer una mejor democracia“.

¿Cuál fue el “pecado” de Valer? Decir que una mayoría de los congresistas de Renovación Popular acatarían la decisión del JNE porque “el deber de un demócrata es respetar las normas electorales, el Estado de derecho y las instituciones públicas“.

Es decir, Valer fue separado por cumplir con la ley y ser demócrata, algo que no le gustó al congresista Montoya ni a al dueño del partido, López Aliaga, quien rápidamente dio por concluida la invitación que le hizo para integrar su lista parlamentaria.

Así también, Montoya cree que está generando escuela en el Congreso y construyendo una extraña democracia en donde solo él manda, solo él y sus amigos integran su lista para la mesa directiva, y solo él decide quién se queda y quién se va, o quién es sancionado por opinar o votar distinto a él.

Nuestra tarea para lo que hemos llegado al Congreso Renovación Popular es para enseñar a hacer política de una manera diferente, con transparencia, poniendo las cosas sobre la mesa“, afirmó.

Contra los comunistas

En la “democracia” de Montoya está prohibido ser comunista, por lo que en su trabajo congresal promoverá una ley que impida a los partidos políticos comunistas participar en los procesos electorales. También hizo un llamado a no reconocer a Pedro Castillo como presidente del Perú por lo que se le acusó de sedición.