La excongresista Luciana León, y aún miembro de la Comisión Permanente del defenestrado Congreso, fue expulsada del Partido Aprista Peruano por sus lazos con la organización criminal “Los intocables ediles” de La Victoria.

“Nos dolió ver a nuestros candidatos superar y luchar contra esas cosas que afectaban al partido; el impacto ha sido fuerte estando en campaña”, señaló Mercedes Cabanillas, miembro de la Dirección Política de la agrupación política.

León había solicitado cuatro meses antes su suspensión temporal al ser involucrada en este caso de corrupción y al enterarse de la decisión de expulsión envió una carta de desafiliación a su expartido antes de que se hiciera pública la noticia.

El caso

Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, León recibía cerca de 15 mil a 20 mil soles mensuales de parte Alexander Peña Quispe para que gestionara obras a favor de la Municipalidad de La Victoria que serían adjudicadas a su empresa.

La trama de corrupción fue empezada a desmantelar cuando el 3 de agosto de 2018 fue capturado el entonces alcalde de La Victoria, Elías Cuba, junto con su hijo, su gerente municipal y otros funcionarios ediles. Según la policía, Cuba era el líder de “Los intocables ediles”, quienes se encargaban de cobrar los espacios que eran ocupados por ambulantes, autos y ferias en la vía pública de ese distrito desde el 2016.

Centro: Luciana León. Izquierda: Alexander Peña Quispe. Derecha. Elías Cuba.

El 8 de agosto de ese mismo año fue capturado Alexander Peña Quispe, el financista de la banda y encargado de mantener el contacto con Luciana León, brazo legal y político de “Los intocables ediles”, a través de su principal asesora, Betsy Matos Franco, la que ha revelado los chats que mantenía con Peña y León para coordinar los actos de corrupción y sus correspondientes pagos.

https://www.youtube.com/watch?v=iF7pcHcfBTw