Tras el despido de Jorge Ramírez, Procuraduría ya colocó a Silvana Carrión como reemplazo. Daniel Soria, procurador general del Estado, apuntó que decisión servirá para fortalecer labor de la institución.

A pesar de que no se ha establecido puntualmente el porqué de la salida de Jorge Ramírez como procurador ad hoc en el caso Odebrecht, las miradas apuntan hacia el Gasoducto Sur en donde ya hubo un pedido de reabrir investigación a la constructora brasileña. Justamente, esta solicitud la hizo quien entra en reemplazo de Ramírez: Silvana Carrión.

Carrión hizo el pedido a la fiscal Geovana Mori sustentando la existencia de indicios que mostrarían a la empresa Gasoducto del Sur y siete directivos de Odebrecht actuando como una presunta organización criminal; apoyados en una estructura de poder político que facilitó el camino para que la constructora brasileña se adjudicara el cuestionado proyecto.

La respuesta de Mori

La fiscal integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, afirmó que existe la posibilidad de incorporar a los exdirectivos de la constructora brasileña en la investigación preliminar por los presuntos actos de corrupción para hacerse del Gasoducto Sur.

Todo dependerá de la validez y relevancia de la información brindada que realiza la empresa como colaboradora.

“Si la información no es útil, oportuna o no hay mayor información, o si yo la obtengo de otros medios como los nacionales, en ese caso sí corresponde comprenderlos en la investigación”, aseguró a un medio local.

Geovana Mori subrayó que las declaraciones de los brasileños serán corroboradas y deberán aportar a la hipótesis fiscal. “Nuestra posición es que hubo actos de colusión para favorecer a Odebrecht en este proceso de licitación”, agregó.

La respuesta de Vela

Luego de que Odebrecht respondiera la solicitud de la Fiscalía, el pasado 5 de febrero, acerca de los detalles de la demanda que la empresa presentó ante la CIADI contra el Estado peruano, se pudo saber que la empresa brasileña no tiene la intención de desconocer los pagos ilícitos reconocidos en el proceso de colaboración eficaz.

Esta información fue brindada por Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, al despacho de la fiscal Mori. Un documento que llevaba una ‘promesa’ entre líneas.

“… En particular, se reconocerá las actas suscritas… En las cuales ha quedado registrado y reconocido la responsabilidad de la empresa por pagos realizados con recursos no contabilizados (Caja 2) a codinomes asociados al Gasoducto Sur Peruano”, indica el comunicado del representante legal de Odebrecht, Luis Machado Weyll.

Además, la constructora asegura que admitirá las declaraciones ante la Fiscalía que brindó el Jorge Barata, exejecutivo de la empresa, donde se identificó a Miguel Ángel Ronceros Neciosup, exasesor legal de ProInversión en la licitación de Gasoducto Sur Peruano.

“Así como la realización de reuniones sostenidas con la exprimera dama, Nadine Heredia, y ex ministros de Estado”, agregó Machado Weyll.