Luego de anunciar que iba a la reelección con el partido Vamos Perú, la excongresista por Piura, Maritza García, señaló que ya no va más, y ahora es una opositora de la reelección de congresistas.

Según García, en entrevista realizada para La República, renunció a postular porque la “política está contaminada” y que los que regresan al Congreso lo hacen para servir a los grandes empresarios y devolver favores.

Así también, afirmó que “Prefiero sumarme a la campaña de no reelección a permitir que estos congresistas se reagrupen y vuelvan a retornar al Parlamento con mayor fuerza. Yo no me voy a prestar para ese juego”, en declaraciones dadas a El Comercio.

El dato

La excongresista fujimorista se hizo famosa en 2017 cuando, siendo presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, declaró que las mujeres provocaban las reacciones violentas de los “agresores sanos”, y les recomendaba que no se expongan a este tipo de reacciones de sus parejas hombres sacándolos de contexto.

“Hay que reconocerlo, ¿por qué suelen suceder los feminicidios? Lo que el gran psicólogo y maestro dijo es que la mujer, a veces sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que se cometa ese tipo de actos. Porque muchas veces puede haber un agresor absolutamente sano y, de repente, en un momento, la mujer lo saca de contexto diciéndole ‘me voy’ o ‘te estoy traicionando’, esas frases nunca deben ser usadas por una mujer porque podrían exacerbar los ánimos de una persona normal”.