Perú Libre decide darle la espalda a Presidente Castillo
A través de un comunicado difundido por el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el partido que llevó a la presidencia a Pedro Castillo decidió no darle la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. También anunció expulsiones y recomposición de su bancada.
Hasta el momento la bancada de Perú Libre no ha logrado negociar con las otras bancadas para asumir las tareas que como partido oficialista y mayoría en el Parlamento deberían tener. Con la dirección de Waldemar Cerrón, Perú Libre perdió la presidencia del Congreso y las Comisiones más importantes.
La elección de Guido Bellido como premier les daba un poco de espacio dentro de las decisiones de gobierno, pero su salida ha generado un gran malestar de parte de los congresistas cerronistas, quienes intentaron impulsar una especie de protesta frente al presidente Castillo, que no les resultó bien, pues en la noche señalaron que no aprobaban al nuevo gabinete, y a la mañana del día siguiente tuvieron que retroceder.
Hoy, luego de largas deliberaciones y reflexiones, primó la molestia por haber sido separados de las instancias de poder del gobierno y anunciaron medidas radicales en contra del presidente y de su primera ministra.
Según, el comunicado, hay un giro político del gobierno hacia el “centro derechismo”, porque “incrementaron los representantes caviares”. Según los cerronistas, los caviares son quienes “usufructúan del financiamiento exterior, de las patronales empresariales y del propio Estado”.
Esta alusión es por las y los ministros del Nuevo Perú, a quienes las facciones de Perú Libre deploran por no ser “lo suficientemente izquierdistas como ellos” y a quienes acusan de no tener inscripción y ser sostenidos por ONG norteamericanas, quienes, según ellos, han gobernado los cuatro últimos gobiernos y también este (?).
Sostienen también que las elecciones de Dina Boluarte y Betssy Chávez no fueron acuerdo del partido, que han filtrado información reservada y con por eso serán sancionadas; que militantes de Perú Libre no ocuparán prefecturas, subprefecturas ni direcciones descentralizadas, para que no se les condiciones laboralmente; y que van a recomponer su bancada para mantener el respeto mutuo con los congresistas afines al magisterio.
Por su parte, la primera ministra llamó al diálogo con Perú Libre: “Lo que no debemos abandonar es el intento por el diálogo. Hay partidos, como Perú Libre, con los que compartimos muchos ideales, creo que podemos sentarnos, hay que deponer algunas actitudes en este momento”.