El Poder Judicial solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la congresista Yesenia Ponce por el presunto delito de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.

La excongresista fujimorista es acusada de falsificar certificados de estudios, por lo que fue suspendida 120 días, a pesar de presentar nombres de colegios, compañeros y profesores. Todos falsos.

La congresista ha señalado que estas denuncias empezaron cuando se reveló un audio en el que grabaron a Ponce hablando sobre Keiko Fujimori. En este audio, Keiko le decía que no iban a ayudar al Ejecutivo, que iban a ser gobierno en el 2021 y por eso no podían hacerlo. Y que ella se quedó fría.

Luego de eso empezó la debacle de la congresista. Seis denuncias en la Comisión de Ética sellaron su futuro en el Parlamento. Ella señala que las acusaciones fueron armadas por Aldo Rodríguez, un dentista que estuvo en la campaña de Fuerza Popular, con una denuncia por peculado doloso por apropiación. Según Ponce, Rodríguez quería ser director de EsSalud, pero eso no estaba en manos de ella, luego quiso entrar como asesor a su despacho.