El expresidente llegó ayer desde Madrid para presentarse a un interrogatorio ante la Fiscalía y responder sobre coimas de Odebrecht.

Alan García debe responder el cuestionario del fiscal José Domingo Pérez que busca esclarecer ciertos puntos acerca de los sobornos de Odebrecht para la construcción de la línea 1 del Metro de Lima en 2009.

Antecedentes

De acuerdo a lo que señala la Fiscalía, en 2009 Alan García  se reunió con Jorge Barata, representante de la empresa brasilera Odebrecht en el Perú. ¿El motivo? La negociación de un acuerdo para la construcción del Tren Eléctrico.

Foto: Utero.pe

En ese sentido, el resultado de estas conversaciones sería el Decreto de Urgencia 032, que adjudicó a Odebrecht el proyecto. Asimismo, este también devino en una serie de sobrecostos en el planeamiento de la obra que terminó perjudicando al Estado.

[pdf-embedder url=”http://manoalzada.pe/wp-content/uploads/2018/11/DU032_2009.pdf”]

Además, la empresa brasilera pagó cerca de $ 8,1 millones de dólares en coimas a funcionarios del Estado para que influyan en la adjudicación de la obra. A partir de esto, fueron apresados en 2017 Jorge Cuba, exviceministro de Transportes y Comunicaciones y Edwin Luyo, ex integrante del Comité de Selección para la línea 1 del Metro.

También en 2017, exactamente desde el 31 de marzo, Alan García fue incluido en las investigaciones bajo el delito de tráfico de influencias.

Los defensores

Congresistas del APRA manifestaron su apoyo a García e intentaron minimizar la situación:

“Está viniendo desde España sin ningún temor. Está viniendo para dar la cara. No hay ninguna sindicación ni ningún indicio que afecte al Apra ni a  Alan García”, indicó Mauricio Mulder.

“Lo de mañana va a ser una diligencia. El presidente ha respondido estas últimas semanas, 42 o 46 veces ha ido al Ministerio Público y no hay razón para no hacerlo mañana. ¿Por qué habría de tener miedo?”, dijo Velásquez Quesquén.

El dato

Irónico. A través de su cuenta de Twitter, Daniel Urresti, inocente por el asesinato del periodista Hugo Bustíos pero que continúa en cuestionamiento, se manifestó sobre el interrogatorio: