El fiscal José Domingo Pérez sustentó el pedido de prisión preventiva para Carmen Paucará, una de las últimas implicadas en el caso de falsos aportes.

Foto: Wikipedia.org

“Carmen Paucará sabe quién entraba y salía del local de la calle Bucaré, y actualmente viene realizando esa función en el local de la calle Morochucos 140, Urbanización Santa Constanza, en Surco. (…) es la persona que puede corroborar (la identidad de) las personas con las que reúne Keiko Fujimori, porque ella le lleva un control de sus citas que sostiene desde esos años. (…) portaba en su computadora fija PC y en un (teléfono móvil personal los registros de las citas y reuniones que sostenía Keiko Fujimori Higuchi. Y las otras citas que no son oficiales las anotaba en una Agenda que era un papel que lo destruía”.

 Estas fueron las declaraciones que dio el congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui ante la Fiscalía. Un día después de esta manifestación, la secretaria personal de Keiko Fujimori fue detenida junto a ella. Durante estos días se definirá si deberá pasar 36 meses en prisión preventiva.

Mira la audiencia completa aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=OSn2bKYvvnw&frags=pl%2Cwn

La hipótesis

Domingo Pérez maneja la teoría de que Paucará facilitaba el acceso hacia Fujimori de personas autorizadas, manejaba la relación de contactos privados de la lideresa de Fuerza Popular y, para terminar, tenía conocimiento de la ‘’ruta del dinero’’ que financiaba a Fujimori.

Hablando de él en tercera persona y antes que se conociera su identidad como el TP-2017-55-3 el congresista declaró:

“La primera semana de marzo 2011 el congresista Rolando Reátegui se dirige al local de Bucaré para recoger la otra cantidad anteriormente indicada; de igual modo que en las ocasiones anteriores, fue recibido por Carmela Paucará. (…) Luego de unos días, el congresista Reátegui retorna a Lima, se dirige al local de Bucaré, entregando en sobre cerrado los recibos de aportes Fuerza 2011 y los recibos por los comprobantes de depósitos bancarios a la secretaria Carmela Paucará, para que se los haga llegar a Adriana Tarazona“.

Estas manifestaciones complicaron aún más a Paucará. Por ello, el fiscal Domingo Pérez considera que la secretaria mantenía una posición determinante en la estructura del partido fujimorista pues conocía de los falsos aportes y recibía los vouchers de lxs supuestxs donantes .

Próximos pasos

 Teniendo importantes imputaciones y declaraciones contra Paucará, la Fiscalía estaría esperando que esta se se adhiera como colaboradora eficaz o como testigo protegida. Sin embargo, ella se niega:

‘’¿Qué pretende la fiscalía al privarme de mi libertad? ¿Que mienta para poder tener algún beneficio? No lo voy a hacer porque lo que yo estoy diciendo es la verdad y si tengo que ir 36 meses de presa, voy a salir con la frente en alto”, indicó en la audiencia de ayer.

El dato

Paucará no asume, hasta el momento, responsabilidad alguna y alega no conocer en su totalidad los movimientos de Fuerza Popular. Sin embargo, en el allanamiento a su domicilio, la Fiscalía encontró documentos vinculado a las investigaciones contra Keiko Fujimori y el ex secretario general Joaquín Ramírez.