La periodista Patricia Montero denunció a través de su cuenta de Twitter que los congresistas por Cusco, Rubén Pantoja de UPP y Matilde Fernández de Somos Perú, usaron un vuelo humanitarios de la FAP para volver a su ciudad. En el caso de Pantoja, este llevó también a sus familiares.
“El pasado 19 de marzo”, señala la periodista, “Pantoja y Fernández enviaron junto a otros congresistas una carta al presidente del Congreso solicitando apoyo para trasladar a Cusco a varios ciudadanos de esa ciudad, varados en Lima. Entre niños y ancianos, según esta carta”.
“El 21 de marzo el vuelo humanitario se realizó no solo llevando a los pasajeros varados que, efectivamente, necesitaban ayuda. Pantoja y Fernández aprovecharon la situación para viajar y con ellos, 11 familiares directos de Pantoja y otros tanto de su esposa. En plena cuarentena”.
“Aquí los registros de los pasajeros, todos debidamente identificados con nombres y datos escritos por computadora. Y los de los congresistas y sus familias agregados al final, a mano. ¿Se sumaron a última hora?”.
“Algunos paginas de facebook de comunicadores y periodistas en Cusco denuncia el hecho. No solo eso, aseguran que no se siguió ningún protocolo sanitario tras el arribo del avión de la FAP llevando a unas 40 personas Incluso el Gobierno Regional de Cusco ha emitido un comunicado señalando que el vuelo no estuvo coordinado”.
“Los congresistas Pantoja de UPP y Fernández de SP aprovecharon de la situación penosa de sus paisanos para pedir un vuelo humanitario que los lleve a Cusco (lo que era justo) para subir al avión y llevar a sus familias ocupando espacios que otros, sin recursos, podrían necesitar”.