Hoy, el diario El Comercio y sus satélites nos dieron una muestra más de que el periodismo puede ser usado para fines políticos evidentes. Y como ya es de esperar, las portadas de su conglomerado hasta el 6 de junio serán de terror con el fin de atacar la candidatura de Pedro Castillo y que gane Keiko Fujimori la presidencia del Perú. Debido a ello, revisaremos diariamente las portadas y las “noticias” que esta empresa publique hasta esa fecha bajo el título “Prensa fujimorista de hoy”.

5 de mayo, las portadas

Castillo y Cerrón se contradicen sobre posturas políticas“. La noticia busca dar el mensaje de que entre los dos políticos hay desavenencias y que ambos están equivocados, aunque una gran mayoría celebra que Castillo deslinde de Cerrón y le quite el insistente protagonismo que el líder de Perú Libre busca tener en esta contienda electoral. Al parecer, es una buena noticia que Castillo contradiga a Cerrón, pero el decano pone “se contradicen”, ya sabemos por qué.

Perú21 es el medio que más furibundamente y ya sin roche está haciendo campaña por el fujimorismo. Su portada de hoy es la siguiente: “Se terruquean solos”. Hay una intensa búsqueda de periodistas de la concentración de los presuntos lazos de Perú Libre con personajes vinculados al Movadef. El recurso del terruqueo es usado para deslegitimar cualquier opción política de izquierda, y como en los tiempos del conflicto armado interno, tiene un fuerte componente racista. En el Perú, cualquier persona mestiza puede ser acusada de “terruca” solamente por el color de su piel, su lugar de procedencia o su forma de hablar.

Correo nos trae una portada en donde relaciona a Antauro Humala con Pedro Castillo: “El candidato de Antauro“. Debido al apoyo que Humala ha manifestado hacia Castillo, el diario Correo decidió ponerle un calificativo al candidato presidencial. El titular no es una noticia, es un nombre, un apelativo, prácticamente un sobrenombre, es la forma en la que el diario busca que sea catalogado Castillo. Si el diablo pudiera escribir una carta en apoyo de Castillo, Correo pondría en el titular “El candidato del Diablo”.

Gestión incidirá en el alarmismo económico por el posible triunfo de Castillo, por eso su portada de hoy es “BCR intervino con US$ 3,080 mills. para frenar alza del dólar“, algo que el BCR tranquilamente puede hacer si hay una subida del dólar para evitar esta campaña de desinformación que liga este fenómeno económico con una candidatura particular, considerando que el 100% de los directores del BCR está a favor de Fujimori, y dos han sido sus compinches abiertamente durante largo tiempo: Rafael Rey y José Chlimper.