Al asumir su nuevo cargo, la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios prometió que impulsará el Proyecto Tucuy Ricuy para la automatización y reducción dramática de los tiempos de atención en los casos de violencia de género. Recordemos que el año pasado se registraron más de 130 feminicidios, casi el triple de tentativas y miles de denuncias de violencia sexual y de género. Muchos de los feminicidas ya tenían denuncias de violencia contra sus parejas.

El Tucy Ricuy es una innovación tecnológica que permitirá una alerta temprana de casos de violencia de género, esta alerta permitirá atender de forma rápida y automática las denuncias y así prevenir futuras violencias.

Esto es lo que dijo Elvia Barrios en su discurso de asunción de mando:

Las crisis son oportunidades de cambio y esta que nos está tocando vivir ha generado un nuevo
escenario tecnológico en el que no hay vuelta atrás. La transformación digital es uno de los mayores desafíos en mi gestión y requiere transformar la cultura organizacional e innovar la forma de prestar los servicios judiciales. La tecnología permite realizar el control en línea, brinda rapidez, accesibilidad permanente, reduce las oportunidades de corrupción, genera ahorro de recursos públicos, descarta el uso del papel que propicia el trabajo en términos de ecoeficiencia.

Mi compromiso es acelerar este proceso y darle prioridad a potenciar el talento humano para que se adapten adecuadamente a las nuevas tecnologías. Todos y todas somos necesarios. En esta gestión impulsaré la innovación tecnológica, como con el Proyecto Tucuy Ricuy para la automatización y reducción dramática de los tiempos de atención en los casos de violencia de género. Este proyecto se realizará mediante la alianza con el laboratorio de inteligencia artificial de la Universidad de Buenos Aires y estará a cargo del Dr. Cesar San Martín Castro“.