En Carabayllo, en San Martín de Porres y en el Centro Histórico policía evitó, amedrentó, detuvo y/o destruyó las acciones culturales que se realizaban en memoria de los jóvenes asesinados por la policía en las protestas originadas por el golpe de Estado del Congreso. Así lo denunciaron los mismos participantes a estos eventos, que no dudaron en grabar y tomar foto a la forma en que la policía intervenía sus legítimos actos de memoria.

Carabayllo

El domingo a las 2:30 pm, el Frente de Organizaciones Populares para la Defensa y Desarrollo de Carabayllo (Foppodec) había convocado a realizar varias actividades artísticas y musicales, además del pintado de un mural con los rostros de las tres jóvenes víctimas de la represión policial: Inti Sotelo, Bryan Pintado y Jorge Muñoz.

Según el dirigente Raúl Tineo, personajes sospechosos estaba rondando horas antes del evento por el lugar en donde era la convocatoria, y cuando empezaron las actividades, llegó la policía y detuvo a tres dirigentes llevándolos a la Comisaría El Progreso del distrito, de donde horas después les permitieron irse.

San Martín de Porres

La periodista Jacqueline Fowks denunció que, el mismo domingo, un grupo de policías intervino a jóvenes que querían pegar afiches en un muro del distrito de San Martín de Porres.

“Esta mañana en San Martín de Porres seis jóvenes quisieron colocar estos afiches en un muro (donde hay otros grafitis desde antes), pero un suboficial de tercera de la policía les dijo que estaban “llamando a levantarse” y que si los pegaban los iba a detener. El grupo pidió al policía que les explicara qué estaba mal en los afiches, y él solo repitió que mejor se fueran; pidió refuerzos, llegaron 12 policías y los jóvenes se tuvieron que ir. Parece que los artistas que piden justicia por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado tienen que empezar a salir a la calle con abogado. Si alguien tiene acceso a la base de datos de Reniec, puede ayudar a verificar si existe el nombre J. Kunes Curto, que es la identificación del suboficial”.

Foto: Facebook de J. Fowks
Foto: Facebook de J. Fowks

Centro de Lima

El colectivo Banderolazo denunció a través de sus redes sociales la forma en que su acción artística había sido destruida por un miembro de la policía. La banderola que había sido extendida en el frontis del Palacio de Justicia, señalaba que “la memoria no se borra ni con hambre ni con balas”.

En el video se puede ver cómo un policía llega directamente hacia la banderola y