El fiscal que lidera las investigaciones del equipo Lava Jato, Rafael Vela, anunció que la Fiscalía presentará un recurso de nulidad y otro de recusación contra la Segunda Sala de Apelaciones Nacional que decidió retirar al juez Richard Concepción Carhuancho del proceso del caso Fujicócteles.

La recusación del juez Concepción Carhuancho fue pedida por el abogado de Jaime Yoshiyama, uno de los principales involucrados en este caso de lavado de activos, quien actualmente se encuentra en el extranjero, a pesar de afrontar un proceso penal en el Perú. Fue esta misma sala la que le quitó el impedimento de salida a Yoshiyama.

El recurso de nulidad solicitará que el juez COncepción Carhuancho sea repuesto, pero como este recurso lo ve la misma sala que lo retiró, el pedido de recusación solicitará que sean otros jueces los que decidan.

Según la Fiscalía, el abogado de Yoshiyama no presentó las pruebas (una entrevista televisiva reproducida luego en la web del Diario La República) que indicaba estaba anexada en la solicitud de recusación. Como la Sala, en lugar de ordenar que se presente la prueba, justifica su ausencia señalando que “la publicación es de público conocimiento en tanto aparece en la web (…) al estar publicado en un medio de comunicación masivo, este es un hecho público y notorio, sobre el cual se ha precisado la fuente”, esto demostraría una clara parcialidad de los jueces frente al caso, pues el artículo VIII del Código Procesal Penal obliga a presentar las pruebas en cualquier proceso penal.

Vela señaló en una entrevista que la Sala había perdido la garantía de imparcialidad:

“Lo que creemos es que la sala del doctor Sahuanay ha perdido la garantía de imparcialidad. Por eso la estamos recusando nuevamente. Ya la recusamos en un primer momento, pero la Sala Penal Nacional no nos dio la razón. Esta segunda recusación también está vinculada con la conferencia de prensa que han dado, porque los jueces no pueden dar conferencias. Ahí han adelantado opinión”.