La congresista fujimorista, que preside la Comisión Lava Jato, en donde investigan los vínculos de diversos políticos con los aportes económicos de Odebrecht para ganar licitaciones y apuntalar campañas presidenciales, es cuestionada tras el descubrimiento de un chat en donde le da su apoyo a Ursula Letona, sobre el caso de su esposo que está siendo investigado en dicha Comisión.

Como se puede leer en el chat denominado “Kon Más Fuerza”, Bartra le dice a Letona lo siguiente: “Ursula, todo nuestro respaldo, harán lo TODO lo que puedan para hacernos daño, lamentablemente se la agarran con quienes más queremos, con calumnias y medias verdades. Tienes en nosotros toda la solidaridad”. A lo que Letona responde: “Gracias Rosa!”.

Lo que hace suponer que la presidenta de la Comisión, que también investiga a su jefa Keiko Fujimori, cree que las acusaciones contra el esposo de Letona son “calumnias y medias verdades”, adelantando opinión antes de realizar las investigaciones correspondientes.

El esposo de la congresista, el abogado José Carlos Guzmán Zegarra, fue asesor legal en la concesión del Gasoducto Sur Peruano, el cual terminó siendo adjudicado a Odebrechet y Enagás en 2014, por lo que fue citado a la Comisión a pedido del congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, quien precisó lo siguiente: “Yo creo que un abogado asesora sobre cosas de derecho, no puedo pensar que un abogado pueda asesorar sobre temas de perforación de petróleo, sobre gas licuado a una empresa, sobre tubos, sobre derrames, pozos. Yo no puedo pensar que un abogado pueda asesorar a una empresa en ese sentido”.

Ursula Letona denunció una campaña en su contra para “callarla” y defendió a su esposo en todo momento. Nadie esperaba que Rosa Bartra también lo defendiera. Las bancadas del Frente Amplio y de PPK piden la renuncia de la congresista a la Comisión. En su defensa, Bartra negó parcialidad alguna en la investigación al abogado: “No existe ni va a existir, mientras esté presidiendo esta comisión, ni parcialidad ni direccionamiento (…) Esa sesión fue pública y si alguno puede probar que allí existió direccionamiento o protección a alguien que lo demuestre”.

El esposo de la congresista se presentó en la Comisión y fue interrogado. Se esperan los resultados de esta investigación.

El dato

*Recordemos también que la congresista se hizo presente en el allanamiento que hizo la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos al local del partido político Fuerza Popular para recabar documentos y pruebas de las acusaciones hechas por Barata.

*En la última encuesta de Ipsos, 79% de encuestados rechazaba su presencia como presidenta de la Comisión.

*Hace poco la congresista estuvo en el ojo público gracias al proyecto de ley de Esclavitud Juvenil, así denominado porque pretendía que estudiantes de instituto trabajen gratis en empresas.