El gobierno de México, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estableció el 17 de mayo como el Día Nacional de lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
El anuncio fue dado durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG-2018) que realizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
México ya venía conmemorando esta fecha en sus anteriores gobiernos, pero según Sánchez Cordero, los títulos con los que se pronunciaban no incluían la lucha contra el odio y a las poblaciones transgénero y bisexuales.
En el gobierno de Felipe Calderón se celebraba como el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias” y en el gobierno de Peña Nieto era “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”.
La ministra señaló que “las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas siguen siendo tratadas en muchos casos como enfermas, incluso como peligrosas o simplemente como personas que no merecen gozar de los mismos derechos que el resto de la población”.
Agregó que “(las personas LGBT) tienen miedo de ser quienes son y lo tienen por los contextos gravísimos de discriminación y violencia que tienen que enfrentar terrible contexto de violencia y que no deberían de enfrentar en todos los espacios de su vida social porque son rechazadas en su propia familia y en las calles son agredidas, en los centros de salud son tratados como enfermos o responsabilizados de su situación medica por su orientación sexual e identidad de género”.