Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política deben estar presentes en el debate de reforma, según voceros de tres bancadas del Congreso.

Portavoces de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Bancada Liberal pidieron que los miembros de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que fuera encabezada por Fernando Tuesta, también participen del debate del proyecto de ley sobre la inscripción y cancelación de organizaciones políticas.

Rosa Bartra (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución, recibió el oficio en donde los voceros remarcaron lo importante y necesaria la presencia los integrantes de la Comisión Tuesta por lo amplio de la discusión sobre la citada iniciativa legislativa.

Asimismo, parlamentarios manifestaron que la participación de los integrantes del grupo de trabajo, que elaboró la base de los proyectos de reforma política, ayudará a “absolver todas las dudas u observaciones técnicas que puedan formular los congresistas”.

“La propuesta referida al PL 4188/2019-PE, que fuera sometida a la cuestión de confianza, es motivo de extenso debate por parte de esta Comisión (de Constitución), se requiere de todo el sustento técnico que resulte necesario para llevarla a cabo”, se lee en el oficio.

El pedido especial’ (Imagen: captura)

Congresistas Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio), Marisa Glave y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), y Gino Costa (Bancada Liberal), quienes firman la solicitud, consideraron necesaria la participación de los miembros de dicha comisión para lograr el “común esfuerzo de aprobar la reforma política”.

Se supo que Rosa Bartra se vio obligada a suspender el debate de esta semana sobre el proyecto que definiría la inscripción y cancelación de partidos políticos. Dicha suspensión se dio porque los congresistas tuvieron posturas muy distantes y no se pudo llegar a un acuerdo.

De esta manera, se ha citado para el próximo martes 18 de junio al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que sustente esta iniciativa.

Recordemos que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política fue integrada por Jessica Bensa, Milagros Campos, Paola Muñoz, Martín Tanaka, y presidida por el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla. Este era un grupo de trabajo que fue ad-honorem. Esta comisión se encargó de elaborar propuestas para el presidente de la República cuyo objetivo era ejecutar la reforma política.