Integrantes del grupo parlamentario alertaron que, por presión de la CONFIEP, el fujimorismo y un sector del oficialismo pretenderían condonar las deudas que acumulan las empresas elusoras desde el 2012.

Esta mañana la bancada Nuevo Perú realizó una conferencia en Pasos Perdidos del Congreso de la República para denunciar el intento del fujimorismo y un sector del oficialismo de aprobar el proyecto de ley 3740, que modifica el DL 1422, con el que se establecieron medidas contra la elusión tributaria. Este último DL hace posible la aplicación de la norma 16 (Antielusión) que rige desde el año 2012. De modificarse, grandes empresas que eludieron impuestos por años no tendrían que pagar su deuda, que ascendería hasta a 50 mil millones de soles.

En la conferencia, la congresista Marisa Glave recordó que no solo hay responsabilidad del Congreso, sino también del Ejecutivo, pues a pesar de estar vigente el DL 1422, no se han tomado medidas para hacer efectivo el pago de estas deudas. “El argumento es que se ha solicitado esta modificación en el Congreso.”, recordó la congresista por Lima. Sobre el gobierno, mencionó que “Habrían hecho un pacto con la CONFIEP y el fujimorismo desde el MEF. Quieren eliminar la responsabilidad de los directivos, eliminar el dolo y eliminar la posibilidad de cobrar deudas desde el año 2012”.

A su turno el congresista Manuel Dammert rechazó esta pretensión y consideró que la sesión de este martes sería una “Sesión a favor de la elusión y el saqueo del Perú. Una alianza con los grandes empresarios de la CONFIEP”. El congresista Alberto Quintanilla, vocero alterno del Grupo Parlamentario, recordó que nuestro país no puede darse el lujo de perder 50 mil millones de soles que podrían servir para el desarrollo y el bienestar de nuestra población. “Somos un país poco desarrollado que necesita recursos y somos un país profundamente desigual. No podemos mantener estas normas en beneficio de los elusores porque es mantener la desigualdad”.